Economía

La producción transgénica está prohibida en casi toda Costa Rica

Cultivar alimentos transgénicos es una actividad prohibida en casi toda Costa Rica, donde el 72 % de los 81 municipios que integran el país, se ha declarado "libre" de este tipo de producción.

La comunidad más reciente en unirse a este grupo es la de La Cruz, un cantón fronterizo con Nicaragua que a partir de hoy se declaró “libre de organismos genéticamente modificados” .

El municipio de La Cruz, uno de los más pobres de Costa Rica, se dedica principalmente a la agricultura con grandes extensiones de plantaciones de naranja.

La Federación Conservacionista de Costa Rica  (Fecon) informó hoy que la campaña contra los cultivos transgénicos en Costa Rica tiene varios años, pero en los últimos meses se han incrementado las acciones en los municipios en contra de este tipo de productos.

Fecon, junto a otras organizaciones ambientalistas, realiza actividades de educación, debates en escuelas y colegios, foros y sesiones municipales en diversas partes del país, con el fin de movilizar a las comunidades en contra de los transgénicos.

La meta de los ambientalistas es lograr que el 100 % de los municipios costarricenses tengan reglamentaciones en contra de la producción transgénica para que finalmente el Gobierno nacional se vea obligado a emitir una ley sobre el tema.

Los cantones que aún permiten el cultivo de transgénicos se ubican, sobre todo, en el Caribe, la zona norte, fronteriza con Nicaragua, y en el Pacífico, donde abundan fundas productoras de banano y piña.

Costa Rica registra producción transgénica de algodón, arroz y más recientemente de maíz.ACAN- EFE