Economía

Producirán biodiésel con aceite vegetal

El aceite vegetal usado en los comedores y cafeterías de seis mercados se transformará en biodiésel para abastecer, en una primera fase, a seis vehículos dentro del plan piloto denominado Reciclaceite.

Por Rosa María Bolaños

Un trabajador de la municipalidad llena el tanque de un vehículo la Eegsa que será parte del plan piloto.
Un trabajador de la municipalidad llena el tanque de un vehículo la Eegsa que será parte del plan piloto.

El proyecto piloto, que empezó ayer y durará seis meses, es financiado con US$50 mil provenientes de la Organización de Estados Americanos (OEA), otros US$25 mil aportados por la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (Eegsa) y otro monto, no precisado, de la Municipalidad de Guatemala.

Milagro Martínez de Torres-Chico, representante de la OEA en Guatemala, explicó que el proyecto es coordinado por la Fundación Solar, la cual ganó el financiamiento, y la transformación del aceite en biodiésel, que se efectuará en la planta de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Martínez comentó que a más largo plazo la intención de la comuna es instalar su propia planta.

Ivette Zambrano, vocera de la Eegsa, explicó que con el aceite se abastecerá a seis automotores, de los cuales tres son de esa compañía y otros tres de la municipalidad.

La meta es recolectar cien galones quincenales de aceite en los seis mercados que participarán en el proyecto, informó María José Avendaño, directora de Medioambiente de la comuna.

De los 39 mercados que aparecen en la lista del ayuntamiento —23 cantonales y 16 satélites—, participarán los de La Parroquia, Palmita, La Terminal, Sur 2, La Presidenta y La Villa, y se busca integrar al resto.

Cristián Rossi, jefe de Laboratorio de Operaciones Unitarias del Departamento de Ingeniería Química de la UVG, resaltó que la planta de la universidad tiene ocho años de operar.

Con la mezcla proyectada un vehículo puede llegar a disminuir hasta el 45% de las emisiones de monóxido de carbono.

Añadió que de un litro de aceite se obtienen aproximadamente 700 mililitros de biodiésel, en promedio.

Agregó que para este proyecto se eligió la mezcla B25; es decir, 25% será biodiésel y el restante 75% será diésel fósil.

Rossi refirió que esa mezcla ayudará a la reducción de emisiones al medioambiente —como óxido de azufre, monóxido de carbono y otros—. Asimismo, al recolectar el aceite se reducirá la cantidad de contaminantes que llegarán a los drenajes y afluentes de agua.

Los involucrados en el programa comentaron que con la mezcla de combustible mencionada, un vehículo puede llegar a disminuir hasta el 45% de las emisiones de monóxido de carbono. Rossi agregó que este puede variar, según el tipo de motor.

El representante de la UVG mencionó, sin embargo, que en un bajo volumen los costos de transformación aún son altos, por lo que se tendrían que analizar los resultados de la viabilidad económica con altos volúmenes.

El proyecto contempla cafeterías, restaurantes y otros negocios para generar más biodiésel, ya que la intención de la municipalidad es instalar su propia planta, dio a conocer el primer síndico Rodrigo Quiñonez.