Economía

Extensionistas contratados empezarán en junio

A partir del 1 de junio próximo los 1 mil 020 extensionistas seleccionados para dar continuidad a ese programa serán ubicados en las 22 sedes departamentales.

Por Natiana Gándara

Pequeños agricultores exhibieron sus productos.
Pequeños agricultores exhibieron sus productos.

según informó ayer, Roberto Chávez, director de Coordinación de Extensión Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), dijo que los contratos aún no se han firmado por revisión de papelería de las personas seleccionadas.

El funcionario aseguró que están avanzando y que los extensionistas asignados a cada una de ellas deberán tomar posesión en esa fecha.

El proceso de contratación se ha tardado cuatro meses, luego de que en enero pasado 250 extensionistas protestaron frente al Maga y exigieron que se les renovaran sus contratos.

La oficialización del programa se emitió en el marco de la presentación de resultados del proyecto de Consolidación y Fortalecimiento del Sistema Nacional de Extensión Rural (SNER) en Guatemala, junto con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza y el gobierno de Noruega, entidades que aportaron US$3.5 millones durante tres años y se enfocaron en 25 municipios de Alta y Baja Verapaz y Chimaltenango.

Uno de los resultados del proyecto fue la incorporación de 675 Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER). Se fortalecieron capacidades de 7 mil 123 familias y a 675 promotores voluntarios. Los conocimientos transmitidos fueron en manejo de hortalizas, granos básicos, agroforestería, actividades pecuarias y casa hogar-saludable.