Economía

Proponen a ministros de agricultura elevar cuotas

El Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) decidió proponer a los ministros de Agricultura de sus países miembros elevar en 6.57% las cuotas anuales que paga cada nación para fortalecer sus finanzas y mejorar su apoyo al sector agrícola.

Por San José/ACAN-EFE

El Comité Ejecutivo del 2015 está compuesto por delegados agrícolas de 10 países. (Foto: Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Comité Ejecutivo del 2015 está compuesto por delegados agrícolas de 10 países. (Foto: Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Así lo decidió en su reunión en San José, el director general del IICA, Víctor M. Villalobos, según el comunicado publicado el pasado viernes "la reunión de este año del Comité Ejecutivo es histórica porque rompe una inercia de 20 años en que no han cambiado los aportes de los países miembros del IICA".

La propuesta aprobada por el Comité Ejecutivo se presentará a la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), conformada por los ministros de este sector de los 34 países miembros del IICA.

La JIA se reunirá en el marco del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, que se efectuará del 19 al 23 de octubre en la Riviera Maya de México y cuyo tema central será "Productividad agrícola sustentable e inclusión rural".

  • En la reunión preparatoria para el encuentro ministerial del sector que se efectuará en octubre en México y para discutir el fortalecimiento financiero del Instituto, se decidió ese incremento.

El Comité Ejecutivo del 2015 está compuesto por delegados agrícolas de 10 países: Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, El Salvador, Granada, Jamaica, República Dominica, Trinidad y Tobago y Uruguay, y participaron, además, representantes de Estados Unidos, México, Ecuador, Costa Rica y Honduras.

En la reunión de San José, el IICA presentó los principales resultados alcanzados con la implementación de su nuevo modelo de cooperación, plasmado en el Plan de Mediano Plazo 2014-2018, aprobado por este mismo comité en mayo del año anterior.

Logros como facilitar el diálogo entre África y América Latina y el Caribe en temas del Codex Alimentarius e impulsar un programa de gestión integral de la roya del café en Centroamérica.

Además, reunir a representantes de ministerios de Agricultura y Ambiente de las Américas para la búsqueda de una agenda común, "demostraron al Comité Ejecutivo la necesidad de seguir la inversión en la agricultura hemisférica", según el comunicado.

"El esfuerzo que implicará a nuestros países miembros elevar sus aportes al IICA será recompensado en acciones concretas para que la agricultura pueda mantener, entre otras, sus contribuciones a la seguridad alimentaria, la inclusión rural y la mitigación y la adaptación al cambio climático", aseguró el director general del IICA.

El IICA es el organismo especializado en agricultura que apoya los esfuerzos de los Estados miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.