Economía

Proponen modificar reglamento de compras del Inde

La discrecionalidad con la que se aplica el reglamento de compras y contrataciones del Inde hace necesarias reformas debido a la manera en que se adjudica y realizan las compras, expuso Edwin Escobar, vicepresidente de ese instituto.

Por R. M. Bolaños y N. Gándara

Los seguros contratados por el Inde incluyen los activos como el edificio central y las hidroeléctricas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los seguros contratados por el Inde incluyen los activos como el edificio central y las hidroeléctricas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La propuesta la hizo el martes pasado durante la reunión del Consejo Directivo.

Escobar es representante de la Asociación Nacional de Municipalidades en esa instancia.

Hace tres años hubo una reforma al reglamento pero “con la excusa de la transparencia le pusieron muchos candados que provocaban más discrecionalidad” y se piden muchos requisitos no relevantes, refirió el funcionario al argumentar la necesidad de reforma.

Adjudican seguros

  • La Junta de invitación a ofertar permanente del Inde adjudicó esta semana los contratos de seguros por Q68.2 millones, para un año.
  • El Crédito Hipotecario Nacional ganó el seguro contra todo riesgo por Q54.3 millones.
  • El seguro colectivo de vida y gastos médicos se asignó a Seguros Universales por Q12.7 millones.
  • La Aseguradora Rural, S. A. tendrá el de vehículos, por Q1 millón; el de dinero y valores, Q7 mil 056; para robo y atraco por Q47 mil 040 y el de transporte por Q21 mil 168.
  • En el 2012 el Inde adjudicó Q47.3 millones y en el 2013 fueron Q85.8 millones anuales por tres años.

Con anterioridad, autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) han justificado que por ser un ente autónomo, efectúa las compras bajo su propio reglamento.

Esa normativa se modificó en marzo del 2013 cuando Marinus Boer era gerente y Érick Archila presidente del Inde.

Escobar agregó que se deben implementar más medidas de transparencia incluyendo sistemas de subasta inversa y modelos más abiertos de participación.

Rubén Morales, ministro de Economía opinó que en términos generales toda la legislación de contrataciones del país dificulta la ejecución de presupuestos y cumplimiento de compromisos y es parte de las evaluaciones que realizan para lograr un mejor desempeño.

Respecto a la elección del nuevo gerente, que sustituirá a Jorge Stalling,  quien dejo la semana pasada la institución Escobar mencionó  que debe efectuarse un proceso  de discusión ya que  ese ente necesita un gerente que vea por el beneficio del Inde y  que  no maneje intereses de sectores.

Morales informó que el proceso de selección del nuevo gerente llevará entre dos a tres semanas e indicó que el perfil que buscan para ocupar el máximo cargo de la institución es que sea una persona son experiencia corporativa y no necesariamente en energía, dijo el funcionario.