Economía

Proponen salario mínimo para el trabajo doméstico

La Asociación de Trabajadoras para el Hogar a Domicilio y de Maquila (Atrahdom) y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas (Sitradomsa), presentaron propuesta que fijar el salario mínimo del trabajo doméstico en Q2,470 mensuales.

Por Natiana Gándara

Además, sugieren que si la trabajadora vive en el hogar del empleador se le pague Q1,729, es decir un 30% menos por alimentación, vivienda y servicios básicos, sin embargo para el pago de prestaciones se deberá tomar como base los Q2,470.

Las representantes de ambos gremios informaron que esta propuesta se logró debido a la intregración de ocho mujeres que representantan al sector empleador y trabajador, quienes definieron el planteamiento y esperan ser atendidas por el presidente Jimmy Morales, en los próximos días para que autorice la formación de una comisión paritaria para la fijación del salario mínimo de trabajo doméstico en Guatemala y sea establecida para la próxima discusión del salario mínimo para el 2017.

Autoridades del Ministerio de Trabajo dieron a conocer que están informados de la propuesta pero carece de legitimidad, obligatoriedad o vinculación sin aún haberse aún ratificado el Convenio 189 de la OIT sobre el Trabajo Decente para el Trabajo Doméstico.

En ese sentido las representantes tanto de Atrahdom como Sitradomsa esperan que el próximo martes en el Congreso de la República se discuta la aprobación de la Iniciativa de Ley 4981, que busca ratificar el Convenio 89 sobre Trabajo Decente para el Trabajo Doméstico y plantear el tema del salario mínimo. 

Desgloce detallado de pago por:

  • Hora Q9.25                         
  • Día Q74                         
  • Quincena Q1,110
  • Mensual Q2,220
  • Más bonificación de Q250 = Q2,470
  • Por servicio, es decir, solo lavado, planchado o limpieza Q80