Economía

Proyecto minero en La Puya sigue trabajos según verifican PDH y MEM

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), junto con la Procuraduría de Derechos Humanos y el Ministerio de Gobernación, realizaron ayer una inspección de las instalaciones del proyecto Progreso VII Derivadas, propiedad de Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A., (Exmingua) y constataron que había señas de que la actividad laboral sigue en el lugar pese a las denuncias recibidas.

Por Guillermo Ramírez

Autoridades de PDH, MEM y Gobernación inspeccionaron la mina.(Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Autoridades de PDH, MEM y Gobernación inspeccionaron la mina.(Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pobladores de La Puya llegaron a acuerdos mediante el diálogo con el MEM y conformaron una comisión para solucionar problemas, puesto que afirmaban que el proyecto minero se mantenía en operación, ya que helicópteros llegan y salen del lugar.

Durante una reunión el pasado miércoles, pobladores de La Puya se comprometieron a que en el campamento ubicado frente al MEM se permitiría el ingreso de trabajadores a las instalaciones por seis horas.

Durante la inspección participaron, según una fuente del MEM, directivos, personal técnico y legal del MEM, junto a las otras instituciones citadas.

Rafael Maldonado, asesor jurídico del Centro de Acción Legal, Social y Ambiental (Calas), aseguró que la resistencia no ha terminadosino hasta que se cierren en su totalidad las actividades de esa empresa minera.

Maldonado aclaró que no han retenido a nadie y cree que el MEM, de alguna manera, solo le está dando largas al proceso, pero que el próximo 16 de mayo hay una vista pública del caso en la que espera que la Corte Suprema de Justicia anule la operación por completo.

El ingreso al MEM está bloqueado desde el 4 de marzo.