Economía

Proyecto de presupuesto será tema de debate político

El proyecto de presupuesto del Estado para el 2016 presentado ayer al Congreso de la República, por Q72 mil 430 millones, será tema de debate entre las fuerzas políticas que pasen a la segunda vuelta de las próximas elecciones generales.

Por Byron Dardón Garzaro

Archivado en:

Guatemala Presupuesto
El Ministro de Finanzas saluda a las máximas autoridades del Congreso al entregar el proyecto de presupuesto.  (Foto PL-Esbin García)
El Ministro de Finanzas saluda a las máximas autoridades del Congreso al entregar el proyecto de presupuesto.  (Foto PL-Esbin García)

La situación es similar a la que ha ocurrido en los últimos períodos electorales, donde los partidos ganadores han definido sus prioridades de gasto.

El anteproyecto de ley que el ministro de Finanzas, Dorval Carías, presentó al presidente del Congreso, Luis Rabbé, es mayor en Q1 mil 714.60 millones al presupuesto aprobado para este año, que se situó en Q70 mil 715.4 millones.

Pedro Prado, analista de la Asociación de Estudios Económicos y Sociales (Asíes), comentó que de aprobarse el proyecto, en el 2016 se deberá dar seguimiento cercano al tema de la recaudación, debido a la coyuntura política que se vive en el país en pro de la transparencia.





Prado resaltó que las acciones de la Superintendencia de Administración Tributaria fueron insuficientes para alcanzar las metas de recaudación.

Agregó que es importante que el Legislativo tome en cuenta este aspecto para el análisis de la aprobación del presupuesto y que se priorice el gasto social.

Carlos Barreda, diputado de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), subrayó que con el presupuesto presentado, “el próximo gobierno será débil financieramente y débil en cuanto a las posibilidades de inversión”.

Presupuesto

  • EL Concepto
  • Documento financiero del Estado, que equilibra ingresos públicos y gasto público en un año fiscal. Constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante un año.

Barreda agregó que se observa un panorama de mucha austeridad y readecuación presupuestaria, por lo que el nuevo gobierno tendrá que salir a buscar apoyo con los organismos financieros internacionales para cumplir con las demandas sociales y expectativas de inversión y gasto público.

Según Barreda, la estimación de ingresos tributarios es de Q54 mil 556 millones, Q543 millones por otros ingresos directos e indirectos y por el esfuerzo de la SAT, se vislumbra que de nuevo se incumplirá con la meta de recaudación.

A esto se suma que la depuración de la SAT y de los puertos no han sido abordados por las autoridades.

De acuerdo con el texto del anteproyecto, y de ser aprobada la iniciativa, el Ministerio de Educación tendría el mayor aumento presupuestario, con 17.8%, al pasar de Q12 mil 295.6 millones en el 2015 a Q12 mil 887.9 millones en el 2016.

Los servicios de la deuda pública se ubicarían en el segundo lugar con un incremento del 17.2%, equivalente a Q3 mil 140.8 millones, mientras que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda recibiría un 6.9% más y pasaría de Q4 mil 890 millones del presupuesto vigente a Q5 mil 13.2 millones para el próximo año.

Mientras, el Ministerio de Gobernación podría aumentar su presupuesto en 6.4%, al pasar de Q4 mil 576.6 millones a Q4 mil 637.9 millones.

Por aparte, rubros como el de Obligaciones del Estado, a cargo del Tesoro, bajaron en 31.8%, al pasar de Q25 mil 199.9 millones a Q23 mil 32.5 millones.