Economía

Puestos de trabajo para versátiles profesionales

Empresas a nivel mundial procuran mejorar sus resultados, por lo que demandan profesionales más preparados, capaces, versátiles y dinámicos en ventas, comercio, mercadeo, diseño y manejo de nuevas tecnologías.

Por sandra vi

Archivado en:

Profesionales Trabajo
Las empresas están en constante búsqueda de talentos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las empresas están en constante búsqueda de talentos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la actualidad, las compañías se ven obligadas a encontrar talentos entre sus empleados para alcanzar sus objetivos.

El informe Los + Buscados de 2015, elaborado por Adecco Professional, consultora de selección del Grupo Adecco, —agencia de empleo y recursos humanos— hace referencia a algunos de los puestos más solicitados.

Entre ellos se encuentran: gerente de cuentas clave (key account manager), ingeniero de mejora de procesos, desarrollador móvil mayor (senior mobile developer), gerente de mercadeo en línea (online marketing manager), responsable comercial, analista de inversiones y médico general.

En el 2014, el área informática fue la que lideró la contratación global, con el 28.3% del total de contrataciones de perfiles cualificados (mientras que en el 2013 ocupaba la cuarta posición con el 16.5%).

  • En Guatemala,  algunas de las carreras más demandadas son las afines a  tecnología, energía, contabilidad y finanzas
    e ingenierías.
  • Según Vladimir González, desarrollador de negocios en  la empresa Tech4Mobile, una de las profesiones que está creciendo en el país es la de diseñador, con el concepto de pensar bajo una experiencia de usuario.
  • Otras carreras son las relacionadas con  música, libros, filmes y  emprendimiento.
  • Para esta última, Gonzalo Martín-Villa, director de Estrategia y Transformación en la parte de  innovación de Telefónica, expresó que los emprendedores tecnológicos tienen un perfil técnico,  “pero no hay que olvidar que los equipos tienen que estar balanceados. Es bueno que tengan conocimientos de negocios y diseño, tienen que estar complementados y enfocados en hacer un producto o servicio que la gente quiera”.

Tras ella, se situaron el área comercial y de ventas (21.7%) que se mantiene en valores similares de contratación; el área industrial y logística (20.3%) que ha ganado más de dos puntos porcentuales en el 2014, y el área sanitaria y de la salud (17.2%), que pierde algo más de un punto porcentual con respecto a principios del 2014. A mayor distancia, se situaría el área de Finance&Corporate, con el 9.8%, la cual casi duplica su peso en las contrataciones y, por último, la de retail, que aglutina el 2.7% de procesos de selección de Adecco Professional.

Además, el informe indica que hay áreas concretas en las que se aprecia una evolución de los perfiles que ha ido demandando el mercado, como los tecnológicos que se buscaban hace una década y que se dirigían a tecnologías JAVA, SAP o programación web. Con los años, estos perfiles han ido dando paso a nuevas figuras especializadas en Business Intelligence y Big Data, herramientas centradas en el análisis de grandes cantidades de información.

Los perfiles vinculados a ventas y mercadeo también fueron cambiando. Los profesionales que se demandaban en esta área eran especialistas en ventas, perfiles eminentemente comerciales que se encargaran de gestionar el márquetin en el punto de venta y las mejores relaciones con los canales de distribución, y que buscaban persuadir al cliente final en el momento de decidir la compra.

En los últimos años, estos perfiles se han especializado en nuevas técnicas, que se centran también en el mundo online: especialistas SEO/SEM, responsables de márquetin digital, community managers y customer experience managers.

Gerardo Kanahuati, director general de Hays México, en el sitio forbes.com.mx, da a conocer que como consecuencia de la reforma energética en ese país, “las empresas necesitarán perfiles técnicos en petróleo y energía.

Lo mismo ocurrirá en el mercado de maquinaria, que está creciendo. En términos generales, este sector tendrá un comportamiento positivo y se caracterizará por el aumento del número de posiciones, pero este buen momento no tendrá efecto en la masa salarial, que mantendrá un crecimiento asociado a la inflación”.

Además, indicó que ganarán protagonismo otras modalidades de consumo de la tecnología, como el Software as a Service (SaaS). Se trata de sintonizar los conocimientos con la tecnología que usarán las empresas, desde la movilidad al Business Intelligence o el RTF.

El portal nosolousabilidad.com da a conocer los cambios que el diseño ha tenido, derivados del desarrollo tecnológico en el diseño gráfico, surgen nuevas especialidades, como la animación digital y el diseño web; en el diseño industrial, el uso de las herramientas tecnológicas es indispensable en los procesos de control numérico para el modelado y la manufactura; en la arquitectura, las herramientas tecnológicas no solo son utilizadas en el desarrollo del proyecto y la realización de la obra, sino que además algunos dispositivos tecnológicos empiezan a formar parte de las edificaciones mismas, como por ejemplo, en los edificios inteligentes.

Además, indica que corresponde al diseño fortalecer su carácter social y buscar opciones neurocientíficas para mejorar la condición humana y la experiencia del usuario.

Por esa razón, resulta necesario impulsar el neurodiseño como una propuesta que reúne en un solo enfoque otros paradigmas del diseño, a los cuales incorpora las técnicas y conocimientos neurocientíficos, siempre desde un enfoque transhumanista.

Según el informe Randstad, aproximadamente 4 de cada 5 puestos de trabajo están correctamente emparejados con el trabajador en términos del campo educativo, en Europa y Estados Unidos.