Economía

¿Qué comen los guatemaltecos, según el INE?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula cada mes un indicador que mide el consumo de los alimentos básicos de los guatemaltecos y sugiere que una familia de cinco miembros necesita al menos Q3 mil 420.90 para comer durante 30 días.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) está integrada por 26 alimentos mínimos que habitualmente una familia adquiere todos los días, desde frijoles, tortillas hasta bebidas gaseosas.

Cada mes, los encuestadores del INE buscan información de los cambios de precios para reportar un consumo medio, que también es calculado por día. Cada familia necesita al menos Q114 diarios para poder alimentarse.

El producto de más consumo de los guatemaltecos es la tortilla, con un gasto diario de Q33.22 a un precio medio de Q7.73 la libra, que es la unidad de medida que utilizan para el cálculo.

La CBA es el mínimo alimentario que debe satisfacer las necesidades energéticas de una familia de referencia de 5.38 miembros en promedio, según el INE.

En agosto, de los 26 productos que integran la Canasta Básica Alimentaria, 11 productos bajaron sus precios, entre ellos: el güisquil, el tomate y las papas. Pero también otros 11 artículos aumentaron de precio como el queso fresco, el hueso con carne de res y el ejote. Los otros cuatro se mantuvieron estables.

De acuerdo con las estadísticas, un guatemalteco promedio consume todos los días: Frijoles negros, tortillas, pollo, huevos, pan dulce y francés, arroz, tomate,  cebolla, entre otros.

Los 26 productos básicos de la canasta:

Alza permanente

En los últimos 10 años, el gasto mensual para que una familia guatemalteca se alimente con el mínimo subió en Q2 mil, según el INE.

El costo para suplir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) pasó de Q1 mil 359 en el 2005, hasta Q3 mil 420.00 a agosto del 2015.

Es decir, hubo un incremento de más de  Q2 mil en la última década. Mientras que si comparamos los salarios, el incremento ha sido de alrededor de Q1 mil 188.

El salario mínimo en el 2005 era de Q1 mil 456, mientras que en la actualidad el pago mínimo para actividades agrícolas y no agrícolas es de Q2 mil 644.

Entonces, por cada quetzal que se incrementó el salario, el costo de la CBA subió en cerca de Q2.
Solo en el último año, el incremento de la CBA fue de Q336.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: