Economía

¿Qué hacer con los gastos de cuaresma? 

Luego de los gastos extraordinarios de Semana Santa debemos retomar la ruta rumbo a las metas financieras que nos propusimos alcanzar este año y así llevar nuestra economía personal a un nuevo y mejor nivel.

Planificar el gasto y ajustarnos o ceñirnos a lo planeado nos ayuda a vivir dentro del límite determinado por uno mismo, sin dejar de darse gustos y disfrutar de comodidades.

Recordemos que el presupuesto es solo un plan de gastos hecho a la medida de las posibilidades o ingresos de cada quien. Si uno lo sigue al pie de la letra, lograra no extralimitarse en los gastos y hasta ahorrar alguna plata. Si uno desarrolla una actitud de control y regulación de los gastos presupuestados para garantizarse el logro de las metas propuestas para este año.

El derroche del dinero, por encima de lo que hemos decidido gastar, viene cuando aparece la inconformidad en nosotros por no quedarnos atrás y empezamos a decirnos “-Si tan solo yo tuviera ese carro que maneja mi vecino”, “-Si tan solo yo viviera en esa casa como la de mi primo”, “-Si tan solo yo luciera esa marca que luce mi amigo”, etc. e ignoramos lo planificado.

A este derroche contribuyen la publicidad que buscara animarnos a comprar algo de eso y la comparación que nos mete en una competencia sin sentido. Por ello, mientras más miramos y oímos sus mensajes y más nos comparamos con otros más gastamos. De ahí que ten en mente que “ojos que no ven y oídos que no escuchan, bolsa que no gasta”.

En lo económico seguramente este año tu tienes muy buenas intenciones tales como salir de deudas, rebajar tus gastos en ciertas áreas, ahorrar un 10% de tus ingresos, adquirir una franquicia, invertir lo que has logrado acumular, emprender un negocio, importar un producto, capacitarte más, etc.

La gente que prospera y tiene éxito es la que no retrasa sus decisiones sino que es diligente, y actúa sin dejar para después, lo que tiene que hacer hoy. Si así lo haces, tú podrás ver hechas realidad tus buenas intenciones, pero debes comenzar ahora.

Mi mayor deseo es que no retrases el conseguir lo que decidiste alcanzar. Ponte manos a la obra y a sudar se ha dicho. Con fe en ti mismo haz tu parte y confía en que Dios hará la suya. Tus buenas intenciones bien merecen que te esfuerces, seas valiente y no desmayes por nada, hasta alcanzar lo que es tu intención conseguir.

Establece exactamente las cifras del nivel de vida que puedes vivir y no te salgas de él, para poder lograr las metas planeadas y así alcanzar el éxito financiero en lo que queda de este año.

En mi libro Cómo Hacerla en la Vida, conocerás más sobre este y diversos temas de economía personal. Dr. Eduardo Palacios Lima – Coach en Finanzas Personales y Familiares.

ESCRITO POR: