Economía

Quieren más turismo

Instituciones privadas coinciden en la necesidad de crear infraestructura idónea para atraer turismo local y extranjero a la Cuenca El Mirador, en Petén.

Por Sandra vi

En la selva que rodea al sitio El Mirador existen seis tipos de bosque tropical.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En la selva que rodea al sitio El Mirador existen seis tipos de bosque tropical.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El arqueólogo Richard Hansen manifestó que se debe cuidar el lugar, así como reducir el impacto humano, y para ello propone algunas opciones como la utilización de senderos, globos aerostáticos, bicicletas ecológicas y un tren pequeño.

“Es necesario asegurar la conservación de la zona, los ingresos deben ser comunitarios, hay que mantener un área virgen para que las futuras generaciones puedan apreciar el legado ancestral, cultural y natural del sitio”, enfatizó el estadounidense.

Actualmente se puede ingresar al lugar por vía terrestre tras recorrer 64 kilómetros —cuatro días de marcha— a través de la selva petenera, a pie o en mula, desde la comunidad Carmelita, o por medio de helicóptero.

Tag Airlines, hotel Bolontikú y Fundación Fares ofrecen la tercera temporada de viajes aéreos de dos días hacia la Cuenca El Mirador, a un costo de US$ 1 mil 350, y que se realizará del 24 de junio al 9 de julio.

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, comentó que el país posee una joya cultural que promover. Además, solicitó que se apoye a los proyectos que sean de beneficio para el desarrollo del sector.

El sitio arqueológico del Preclásico tardío, que data del año 600 a. C., se considera cuna de la civilización maya.

Habitada unos mil años antes que Tikal, también en Petén, es cuatro veces más grande que esta capital del Clásico maya.