Economía

Realizan transferencias presupuestarias por Q2 millones

El ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) llevó a cabo las dos primeras transferencias presupuestarias a los ministerios de Educación (Mineduc) y Trabajo (Mintrab) en la apertura del ejercicio fiscal.

Por Urías Gamarro

Autoridades de finanzas realizaron los primeros cambios presupuestarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Autoridades de finanzas realizaron los primeros cambios presupuestarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las operaciones se realizaron el pasado 13 de enero, es decir un día antes de la juramentación del presidente Jimmy Morales que asumió el 14 de enero.

Las transferencias fueron autorizadas por el ex ministro de Finanzas Dorval Carías.

El informe detalla que se asignó espacio presupuestario al Mintrab por Q1.8 millones para gasto de funcionamiento.

Mientras que el movimiento presupuestario para el Mineduc fue de Q216 mil. El espacio es para gasto presupuestario.





Las transferencias presupuestarias, son mecanismos legales establecidos en ley que tienen como propósito hacer ajustes en el presupuesto de gastos de las entidades que reciben fondos públicos.

En el 2015, el Minfin llevó a cabo 350 operaciones de transferencias presupuestarias.





Nueva modalidad

Durante el período de 2012 al 2015, las ex autoridades del gobierno patriotista, implementaron otros mecanismos en la asignación de fondos a las entidades públicas.

Es decir se distribuyó los recursos de acuerdo a los ingresos (que recauda la SAT), por lo que hubo una constante política de austeridad (recorte) del gasto público.

En otras administraciones de Gobierno, se llevaba a cabo una distribución cuatrimestral en la cual se hacía una programación de distribución de recursos cada cuatro años.

En 2015, el déficit fiscal fue de 1.6% como resultado de la contención del gasto, pero el Estado dejó de brindar varios servicios publicos.