Economía

Recaudación de SAT mejoró en agosto, pero aún mantiene brecha de Q727.9 millones

Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informaron que el mes pasado se recaudaron Q4 mil 24.3 millones, equivalentes a una ejecución del 98%. De esa cuenta, la brecha fiscal a agosto se ubicó en Q727.9 millones.

Por Natiana Gándara / Guatemala

Autoridades de la SAT informaron sobre los resultados de la recaudación de impuestos de agosto y de la exoneración fiscal. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Autoridades de la SAT informaron sobre los resultados de la recaudación de impuestos de agosto y de la exoneración fiscal. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT dijo que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es el impuesto con mejor ritmo de cumplimiento, dado que logró una ejecución del 109.3%. Aunado al Impuesto S/Timbres Fiscales y Papel Protocolo con una ejecución de 152.9% 

La SAT dejó de recaudar Q82 millones en agosto pasado y el crecimiento interanual vuelve a estar en números rojos este mes. La meta de ingresos fiscales en el octavo mes era de Q4 mil 106.5 millones, pero se recaudó Q4 mil 24.2 millones.

En la recaudación del comercio exterior sigue afectando el tipo de cambio y el bajo nivel recaudado en otros impuestos como el petróleo.

Uno de los impuestos donde no se logró lo programado fue el de petróleo y sus derivados por Q157 millones menos, explicaron las autoridades de la SAT.





El Superintendente anunció que se prepara una estrategia de casos por vía administrativa para reducir la brecha fiscal que aún se mantiene.

Resultados exoneraciones fiscales

El titular de la SAT durante la conferencia de prensa donde se brindaron los resultados de la recaudación de agosto, informó sobre los resultados que ha tenido el acuerdo de exoneración de intereses y afirmó que ha generado Q1 mil 88.32 millones.

Los resultados de exoneración reflejan que los principales beneficiados son los pequeños contribuyentes. Del total el 63.2% son procesos no jurídicos y el 36.8% son procesos jurídicos.

Por lo anterior, la exoneración duplicó su recaudación respecto al proceso del 2014, aseguró Solórzano Foppa y en los primeros tres meses se registraron más de 2.5 millones de declaraciones.

"Ahora que termina la exoneración fiscal hará que se revalúen las estrategias sobre medidas administrativas", comentó el titular de la SAT.

Solórzano enfatizó que su administración​ está en contra de exoneraciones o beneficios fiscales que favorezcan a sectores particulares y afirmó que continúan trabajando y apoyando a las instancias que lo soliciten, respetando el debido estado de derecho.