Economía

Recaudación sería menor a meta fijada

Los ingresos tributarios que cobrará la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estarían Q1 mil 500 millones por debajo de la meta programada —brecha fiscal— para este ejercicio.

Por Urías Gamarro

Integrantes de la Comisión Técnica del Presupuesto informaron sobre los indicadores.
Integrantes de la Comisión Técnica del Presupuesto informaron sobre los indicadores.

La Comisión Técnica del Presupuesto (CTP) dio a conocer ayer los indicadores de cierre para el 2016 y pronostica una recaudación de impuestos en Q52 mil 131.8 millones.

La meta de la SAT asciende a Q53 mil 800 millones.

Los ingresos sirven para financiar el presupuesto de ingresos y gastos del Estado.

A pesar de la baja, el análisis de la CTP refiere que el cobro de impuestos tendría un crecimiento de 9% respecto de la recaudación del período 2015.

“Manejamos el escenario mínimo. Las cifras no incluyen las medidas administrativas como el cobro de impuestos por la vía judicial” , expuso ayer Abel Cruz, intendente de Recaudación de la SAT.

Leve impacto

  • reformA
  • Las reformas a la Ley Orgánica de la SAT no tendrán un impacto en incrementar la recaudación, afirmaron ayer las autoridades de esa entidad.
  • Como esta planteada la ley, solo serviría para ejercer mayores controles en la fiscalización, reconoció el intendente Abel Cruz.

Para el 2017, la proyección de ingresos es de Q54 mil 733.6 millones.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, informó que proyectan un déficit fiscal de (gastos programados por el Estado que superan los ingresos) en 1.8%.

“Hay requerimientos de más recursos pero mantenemos la política de contención del gasto”, aseguró el funcionario.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, expuso que en relación al crecimiento económico este será de entre 3.1% a 3.9% en el 2016.