Economía

Rechazan tren en El Mirador

La propuesta del arqueólogo estadounidense Richard Hansen, al Inguat, de instalar un tren eléctrico de la comunidad Carmelita al Parque El Mirador, está causando rechazo por parte de ambientalistas, vecinos y residentes aledaños a la zona arqueológica.

Por Rigoberto Escobar

Vista de la selva que rodea al sitio El Mirador desde la pirámide de La Danta. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Vista de la selva que rodea al sitio El Mirador desde la pirámide de La Danta. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Byron Castellanos, director ejecutivo de la Asociación Balam, dijo que es un proyecto que se viene discutiendo desde hace quince años que no es viable, debido que se deben hacer cambios sustanciales al plan de uso público, al plan maestro de la Biosfera Maya y al reglamentoy ley de las áreas protegidas del país.

La zona arqueológica no necesita de un tren, sino de una infraestructura básica para la atención del turismo y así se ajuste a las necesidades del sitio, añadió.

Para Carlos Crasborn, representante legal de la comunidad Carmelita, San Andrés, al no tomarse en cuenta a los comunitarios se está creando un problema social, y de autorizarse tendría repercusiones lamentables, ya que disminuirían en gran manera las excursiones a pie a ese sitio maya.

Carlos Jiménez, operador de turismo en Petén, dijo que el plan tiene pros y contras, ya que un tren es la manera más conveniente y rápida de llevar turismo a la zona, pero que antes de pensar en estos proyectos, la población petenera del lugar debe tener conocimiento de los planes.

“En ningún momento nos han notificado sobre el proyecto, rechazamos categóricamente la instalación del tren, el cual está creando una molestia interna, y mientras no se realice una consulta con los comunitarios, vamos a seguir en la lucha de no aceptar”, concluyó el representante legal de Carmelita.