Economía

Se reducen recursos para vivienda popular

El Fondo para la Vivienda (Fopavi) podría dejar de entregar subsidios este año para la construcción de dos mil 857 viviendas, luego de que se transfirieron Q100 millones de su techo presupuestario, a solicitud del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

La vivienda popular tiene demanda en el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La vivienda popular tiene demanda en el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Javier Ruiz, presidente de la Asociación Nacional de Constructores (Anacovi), expresó ayer su preocupación, pues aunque la Junta Directiva del Fopavi aprobó por mayoría el traslado, si los Q100 millones no son devueltos a ese fondo se dejará de beneficiar a unas 17 mil 143 personas en el 2014.

Ruiz dijo que lo que les preocupa es que los fondos no regresen o no se restituyan por completo, como sucedió en el 2012 con el entonces Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi), que aprobó la entrega de Q200 millones al CIV, pero solo se reintegraron Q150 millones.

En la actualidad, el techo presupuestario del Fopavi asciende a Q458 millones.

De acuerdo con el empresario, el subsidio del Fopavi permite que la cuota mensual para una vivienda unifamiliar de un costo de Q150 mil sea de alrededor de Q628, mientras que con un préstamo normal de un banco, la mensualidad estaría en Q1 mil 100.

Víctor Corado, viceministro de Vivienda, explicó que el préstamo del presupuesto del Fopavi corresponde a ajustes que se hacen normalmente dentro de los ministerios para cubrir emergencias.

“No es que se haya quitado del presupuesto, pues hay un compromiso de que será devuelto en el espacio presupuestario asignado al Fopavi”, afirmó el funcionario.

Agregó que los recursos se emplearán para trabajos relacionados con la entrada del invierno.

“Esta fue una decisión que se llevó a cabo dentro de la Junta Directiva del Fopavi, pero no quiere decir que se dejará de ejecutar”, agregó Corado.

Según el viceministro, los recursos serán regresados en algún momento del año, pues se está consciente de la buena relación que se tiene con el sector privado y de todos los compromisos adquiridos en cuanto a la construcción de soluciones habitacionales.

El Fopavi entregó en el 2013 alrededor de 16 mil viviendas, según el CIV.

Ruiz resaltó que los recursos se deben reintegrar antes de septiembre, para que puedan ser utilizados en la colocación de subsidios en los últimos cuatro meses del año; de lo contrario, los recursos se podrían perder y regresarían al fondo común del estado.

Nueva normativa

Las modificaciones al   reglamento de  la Ley de Actualización Tributaria que tiene que ver con la construcción de vivienda podría estar listo en las próximas semanas, afirmó ayer Víctor Corado, viceministro de Vivienda.

La legislación que se cambió fue el decreto 19-2013, que modifica 24 de 25 artículos de varias leyes tributarias. En lo relativo a construcción, se modificó el artículo 34 y 35 del impuesto sobre la renta, al que se agregó el 35 A, además de una modificación al impuesto del timbre para adecuar la venta de acciones de áreas públicas en condominios.

Según los constructores, esto reactivará al sector.

ESCRITO POR: