Economía

Refuerzan red eléctrica en el sur metropolitano

Unos 23 mil 400 vecinos del área sur del departamento de Guatemala percibirán mejor atención del suministro de energía, debido a la inauguración, ayer, de la subestación El Álamo, ubicada en San Miguel Petapa y que es parte del Plan de Expansión de Transmisión (PET) de Trelec.

Por Rosa María Bolaños

la Subestación se ubica en San Miguel Petapa y conecta a otras subestaciones como Santa Mónica e Industrial.
la Subestación se ubica en San Miguel Petapa y conecta a otras subestaciones como Santa Mónica e Industrial.

En la construcción de la obra se invirtieron US$2 millones, explicó Eduardo Arita gerente de Transportista Eléctrica Centroamericana, S. A. (Trelec).

Arita refirió que El Álamo es una subestación de transformación con capacidad de 14 megavatios (MW), además de una capacidad libre de 7 MW que permitirá atender el crecimiento de la demanda en el lugar por el dinamismo que experimenta dicha zona.

En los últimos años, el área metropolitana ha tenido un crecimiento de la demanda de electricidad de 2.5% promedio anual y se espera que este aumente, comentó Arita.

Ese comportamiento se debe al crecimiento poblacional, así como a mayor inversión en los sectores de comercio e industria, agregó el ejecutivo.

US$35 millones

  • invertirá Trelec del 2013 al 2019 en la expansión de la red de transmisión

Las áreas de influencia de esta obra son San Miguel Petapa, Villa Canales, Boca del Monte y Villa Hermosa.

En los últimos años se ha desarrollado en esos lugares proyectos residenciales, comerciales e industriales que demandan más energía, ejemplificó.

Ahora se prevé que la demanda aumente más porque se han abierto varios centros comerciales y se construye una carretera privada que va de Amatitlán hacia la Avenida Hincapié y se dirige hacia la carretera a El Salvador.

“La zona tendrá más desarrollo con más residenciales, bodegas, gasolineras, y otros”, añadió.

Con este tipo de obras se disminuye la vulnerabilidad del sistema ante incidentes o posibles suspensiones de servicio y se aumenta la confiabilidad, lo cual ayuda a impactar en forma positiva en los negocios, mencionó.

Esta conectará con las subestaciones Santa Mónica (Villa Nueva) y la Industrial (avenida Petapa, zona 12) y la red de San Migue Petapa.

Trelec es afiliada a la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. y las dos empresas forman partel del Grupo EPM.  En la actividad participaron ejecutivos de ambas firmas; Carmen Urízar, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y el alcalde de San Miguel Petapa, Luis Barillas.