Economía

Región VI celebra día del caficultor

En Cobán, Alta Verapaz, se llevó a cabo, con la presencia de la Junta Directiva de Anacafé, caficultores del área, personal de Anacafé y distintas casas comerciales, el día del Caficultor, en su versión 51. Esta región cubre Alta y Baja Verapaz; El Estor, Izabal y Chicamán y Uspantán de El Quiché, con oficinas regionales en Cobán, Alta Verapaz y Rabinal, Baja Verapaz.

Por Natiana Gándara

La región VI  celebró el día del caficultor exhortando a los productores a seguir cosechando café de calidad y valor agregado. (Foto Prensa Libre: Cortesía Anacafé).
La región VI celebró el día del caficultor exhortando a los productores a seguir cosechando café de calidad y valor agregado. (Foto Prensa Libre: Cortesía Anacafé).

Los Días del Caficultor buscan acercar a sus asociados, los servicios de Asistencia Técnica, Investigación, Laboratorio, Catación y Promoción Nacional e Internacional.

“Los Días del Caficultor buscan acercar a sus asociados los servicios de asistencia técnica, investigación, laboratorio, catación y promoción”.

La región VI tiene el perfil de taza de Rainforest Coban, que se cultiva de los 400 a 1700 metrossnm, lo que permite producir los tipos de café Prima, ExtraPrima, Semiduro, Duro y Estrictamenteduro.

Este café es fino, con buen cuerpo, buen sabor, con trazas dulces y acarameladas, aromático a especias, excelente acidez y fragancias útil a frutas exóticas.

En este períodos se atienden 295 unidad es productivas, de ellas 184 son productores individuales y 111 son organizaciones con un total de 6,318 pequeños productores, con las variedades Caturra, Catimor, Catuai, Bourbon, Sarchimor y Pache.

Los caficultores disfrutaron de diferentes bebidas preparadas por el personal de Escuela de Café de Anacafé Además se distribuyeron 6 quintales de semilla de Sarchimor, 7 quintales de semilla de Anacafé 14, a 80 organizaciones de pequeños productores y un millón de plantas de Sarchimory H1, a 28 organizaciones de pequeños productores, así como los Proyectos de Cooperación Externa de Nestlé, de Café&Caffe (Cooperación Italiana), de SCAN y de GIZ (Misión Técnica Alemana).

El Lic. Keller, Vicepresidente de Anacafé, exhortó a los caficultores a seguir produciendo el mejor café del mundo.