Economía

Regresan las Visa Cuotas y comercios sacan ofertas

Cientos de comercios ofrecen de nuevo el servicio de Visa Cuotas desde hoy, luego de llegar a un acuerdo entre los emisores de tarjetas, comerciantes y VisaNet Guatemala. 

Por Guillermo Isaí Ramírez y Natiana Gándara

Comercios vuelven a ofrecer el servicio de Visa Cuotas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Comercios vuelven a ofrecer el servicio de Visa Cuotas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego de que la Corte de Constitucionalidad dejara en suspenso la Ley de Tarjetas de Crédito, los comerciantes y los emisores de tarjetas dialogaron y regresaron el beneficio de las Visa Cuotas para los consumidores.

Al menos 25 mil comercios locales venden alrededor de Q400 millones mensuales por medio de ese sistema. Además, las Visa Cuotas son utilizadas por 80 mil consumidores guatemaltecos.

Los comercios han comenzado a promocionar sus productos en distintas plataformas digitales y publicitarias.

El negocio que desee reactivar las Visa Cuotas  deberá pagar una nueva  tasa de comisión.

El consumidor obtendrá un producto a  precio de contado, pero el comercio pagará, por 2 cuotas, 5.25% de tasa de comisión; por  6 cuotas, 7%; por 10 cuotas, 7.25%; por 12 cuotas, 8%, y por 18 cuotas, 12%.

Para la mercadóloga Olga de Noack, sin lugar a dudas, el costo va ser trasladado al usuario, aunque hay poca información, y el valor dependerá de la cantidad de la compra, pero los consumidores  lo pensarán mejor al obtener más producto.

De Noack cree que   hay un poco de inestabilidad para los usuarios de tarjetas de crédito, y así será   hasta que la parte legal quede totalmente clara, ya que la Corte de Constitucionalidad  no ha dado todavía una respuesta definitiva.

María De Los Ángeles Barrientos, gerente de mercadeo de La Curacao, indicó que los cambios en el sistema se estuvieron ejecutando el día de ayer. "Preparamos publicidad que salió publicada hoy por la mañana y nos han reportado que ya hay transacciones en la capital y la provincia, y creo que el consumidor estaba a la espera y expectativa de ese servicio", expresó. 

Barrientos agregó que la mayor cantidad de transacciones son por medio del crédito propio que ofrece La Curacao. "Tenemos un segmento importante que es consumidor con tarjeta de crédito y por cuotas. Vemos con optimismo abril y mayo que son comercialmente activos por el Día de la Madre, y no dudo que el guatemalteco vaya a utilizar de nuevo estos beneficios", destacó la gerente.

Martín Prera, director de Mercadeo del Grupo Distelsa, afirmó que el regreso de las Visa Cuotas es muy beneficioso para los clientes, pues es una facilidad de pago muy valorada y apreciada por todos los consumidores. "Este método es beneficioso para la economía en general, ya que revitaliza el consumo y la economía", apuntó Prera. 

PROCESOS

  • Desde su aprobación, la Ley de Tarjetas de Crédito ha pasado por diversos cambios.
  • 5-11-2015 - El Congreso de la República aprobó  el Decreto 7-2015, Ley de Tarjetas de Crédito.
  • 4-02-2016 - Emisores de tarjetas de crédito y comercios suspenden los pagos en  cuotas a  precio de contado.
  • 8-03-2016 - La Ley de Tarjetas de Crédito  entró en vigencia en medio de controversias y  múltiples rechazos.
  • 31-03-2016 - La Corte de Constitucionalidad decidió dejar en suspenso la  Ley de Tarjetas de Crédito.

Análisis

Para el economista, Carlos González Arévalo, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), considera que el regreso de las Visa Cuotas, es una reacción inmediata a la suspensión de la Ley de Tarjetas de Crédito, por los recursos de inconstitucionalidad presentados en contra de cuatro o cinco artículos de esa normativa, y mientras esté suspendida, quiere decir que no ha pasado nada y que todo sigue como antes.

Arévalo considera  que el paso a seguir sería que el Congreso de la República elimine o modifique los artículos que están impugnados, entre ellos, la tasa de interés que la Ley de Bancos dice que es libre entre los clientes y quien presta el servicio.

Por unanimidad, la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de manera provisional la Ley de Tarjetas de Crédito, que había entrado en vigencia el 8 de marzo último.

Herramienta para compras

Andrés García, gerente de Mercadeo de VisaNet, explicó que el servicio de  las Visa Cuotas  quedó habilitado de nuevo a la espera de la llegada de la época del Día de la Madre, que es una de las temporadas más altas en ventas para los comercios del país.

“Esperamos que poco a poco  todos los comercios que tienen  este sistema de pagos se vayan  sumando y puedan aplicarlo en  los más  de cinco mil puntos de venta; esperamos que a  finales de abril estén reactivados todos”, indicó

García.

El ejecutivo detalló que las Visa Cuotas son una herramienta valiosa y van desde 2 hasta 24 pagos a precio de contado.