Economía

Guatemala producirá menos azúcar este año

El retraso en el arranque de la zafra 2015-2016, debido a factores de cambio climático, disminuyeron los rendimientos del cultivo de la caña de azúcar entre un 5% y un 6%, lo que provocaría menor producción esta temporada, informaron ayer analistas del sector.

Por Natiana Gándara

Zafra 2015-2016 puede volver a niveles de hace dos temporadas.
Zafra 2015-2016 puede volver a niveles de hace dos temporadas.

Álvaro Ruiz, asesor azucarero de la Cámara del Agro (Camagro), comentó que las “inesperadas” lluvias del pasado noviembre, cuando empezó la cosecha, y la falta de precipitaciones durante el año, causaron los bajos rendimientos.

“La cantidad de azúcar que hay en cada tonelada de caña bajó entre 5% y 6% este año”, dijo Ruiz.

Demanda mundial

  • importaciones
  • José Orive, director ejecutivo de la ISO, explicó que la demanda mundial de azúcar se prevé que crezca en 1.5 millones de toneladas en 2015-2016, en comparación con 2014-2015.
  • Los mayores aumentos se prevén en la Union Europea, con 950 mil toneladas, e Irán, con 570 mil. “También es importante tener en cuenta que se espera que China importe 4 mil 575 millones de toneladas de azúcar y seguir siendo, por mucho, el mayor importador mundial”. Los países deben constantemente desarrollar su inteligencia de mercados para mejorar sus ventas al exterior”, concluyó.

El analista indicó que la producción podría regresar a los niveles que se registraron durante la temporada 2013-2014, cuando se ubicó en 1 millón 939 mil toneladas métricas, en contraste con los 2 millones 349 mil de la zafra 2014-2015.

“Este año, la cantidad que vamos a exportar estará en un punto intermedio entre esas dos cifras”, informó el experto.

Armando Boesche, gerente general de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), coincidió con las cifras y detalló que durante la zafra 2014-2015 las exportaciones alcanzaron 50.8 millones de quintales, equivalentes a 2.3 millones de toneladas métricas (tm), un incremento del 20% sobre las exportaciones de la zafra 2013-2014, que representaron 42.1 millones de quintales, o 1.9 millones de tm, indicó Boesche.

Precios volátiles

José Orive, director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (ISO), explicó que después de cinco años de superávit global en los precios internacionales del azúcar, se espera que el balance mundial muestre un déficit en la temporada 2015-2016.

“Sin embargo, queda por ver cómo el mercado va a interpretar la situación. Hay muchos otros factores que influyen en los precios del mercado mundial, como tipos de cambio, macroeconomía, los precios del petróleo crudo, entre otros”, explicó el ejecutivo.

Ruiz agregó que en precios hay incertidumbre, porque están alcistas, pero también hay una disminución por causas relativas a temas climáticos.

“Tailandia está cayendo, India tuvo sequías, y estos son factores para que el precio suba, pero al mismo tiempo, están pasando otras situaciones que presionan los precios hacia abajo”, puntualizó el asessor empresarial.