Economía

Renuncia viceministro de Economía

Abel Cruz Calderón, viceministro de Competencial del Ministerio de Economía, renunció anoche para asumir el puesto de intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por Urias Gamarro e Irene de León

Abel Cruz Calderón. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Abel Cruz Calderón. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Cruz Calderón fue propuesto por el superintendente de SAT, Francisco Solórzano, ya que trabajó en la institución en al momento de su creación, en 1998, y como secretario de la Comisión del Pacto Fiscal en 2001.

Una de las funciones de la intendencia de Recaudación es la verificación del cumplimiento de las metas mensuales y anuales del cobro de impuestos a los contribuyentes.

El ex viceministro fue juramentado el pasado 3 de febrero, permaneció en el cargo por 71 días. Aún no se ha nombrado a su sucesor.

Dimisiones en la SAT

Cruz Calderón sustituirá a Francisco Rivera Escobar, quien dimitió el pasado lunes por problemas de Salud.   Rivera Escobar, fungió como superintendente en funciones, durante el período de crisis que vivió esa institución durante el 2015, luego de salir a luz pública el caso de la “La Línea”.

Rudy Ariel Pernilla Collado, gerente de Contribuyentes Especiales Medianos, presentó su renuncia ayer.

El 29 de marzo pasado, dimitió a su cargo Sergio Leiva como intendente de Aduanas.  En su lugar fue nombrado Werner Ovalle.

Actualmente están vacantes las intendencias de Recaudación y Jurídica.