Economía

Restablecen servicio de energía eléctrica

La suspensión en el servicio de energía eléctrica se experimentó este martes por aproximadamente media hora, debido a una falla en una de las líneas de transmisión de Chixoy que dejó sin electricidad a nueve zonas de la capital y nueve departamentos en la provincia.

Por Natiana Gándara

Varias zonas de la capital y departamentos se quedaron sin luz por varios minutos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Varias zonas de la capital y departamentos se quedaron sin luz por varios minutos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El departamento de comunicación del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) informó que el apagón se debió a problemas técnicos en la línea  de transmisión 230KV Guatemala Norte – Guatemala Este.

La falla en el sistema de transmisión de energía eléctrica se produjo a las 13:40 horas, lo que posteriormente repercutió  en la línea Chixoy -  Panaluya.

Luego que el equipo técnico detectó la falla y realizó los trabajos respectivos el servicio de energía eléctrica quedó restablecido en todo el territorio nacional a  partir de las 14:10 horas

Las zonas de la Ciudad Capital afectadas por la falta de suministro eléctrico fueron: 1, 5, 6, 7, 9, 16, 17, 18 y 24; mientras que en la provicia la suspensión se registró en los departamentos de Alta y Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, Puerto Barrios, Petén y El Progreso.

Luego que el equipo técnico detectó la falla y realizó los trabajos respectivos el servicio de energía eléctrica quedó restablecido en todo el territorio nacional a  partir de las 14:10 horas, aseguraron los comunicadores del INDE. 

Sin embargo, la falta de electricidad ocasionó problemas de tránsito y fallas en equipos de cómputo de varias empresas. Según se indicó, personal del INDE continuará monitoreando el sistema de transmisión de energía eléctrica, con el fin de prevenir cualquier problema que se pueda presentar.

La Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. (EEGSA), distribuidora de energía para los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, informó que aproximadamente a las 12:54 horas, por causas ajenas a su red de distribución, el servicio de energía eléctrica fue interrumpido en áreas de las zonas 1, 7, 9, 10, 11 de la capital y zona 4 de Mixco.