Economía

McDonald´s abre su cocina a los clientes y así podrás visitarlos

Con el programa denominado Puertas Abiertas, la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald´s abrió  desde este lunes sus cocinas para que el público en general pueda visitarlas y conocer también a los proveedores de los productos que ofrecen.

Por Rosa María Bolaños

Mcdonald´s abrió la posibilidad de conocer sus cocinas, y cómo preparan los alimentos. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).
Mcdonald´s abrió la posibilidad de conocer sus cocinas, y cómo preparan los alimentos. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Las visitas se pueden hacer en grupos de 4 a 7 personas, en los horarios de 9 a 11 de la mañana o de 3 a 5 de la tarde, informaron Jhonatan Aguilar Gerente del restaurante en Vista Hermosa y Walter Mazariegos, consultor de operaciones de la compañía.

Se podrá conocer las cocinas,  el cuarto frío, el área de bodega, de bebidas, de autoservicio, de servicio a domicilio y del McCafé, así como la forma de preparar los diferentes alimentos.

La gira dura 35 minutos y se les explica a los asistentes también acerca de la normas de calidad y de higiene.



Las mesas calientes evitan que la comida se enfríe. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Las mesas calientes evitan que la comida se enfríe. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)


Al ritmo de feliz cumpleaños

Los trabajadores de la compañía explicaron que quienes laboran en el lugar se limplian las manos cada hora con jabón sanitizante, y también cada hora se deben lavar las manos.

¿Quiénes son los proveedores?

  • El 75% de los proveedores para los restaurantes de Guatemala son locales. “Ese aspecto ayuda a dinamizar la economía del país” refirió Aguilar.
  • Entre ellos se encuentran Frisa que les provee pollo; aunque los nougets  los distribuye Tyson de EE.UU., mencionaron.
  • Además Granja azul les vende huevos; Recursos Selectos, los vegetales como tomate, cebolla, lechuga.
     
    Los ejecutivos de Mcdonald´s aseguran que la carne que se usa para las hamburguesas es de res y sin algún aditivo, sino que solamente es prensada. El proveedor también es la empresa  guatemalteca llamada Suministros y Alimentos (Sergesa).
  • “La carne se cocina por sus propias grasas”, añadieron. Es decir que no le agregan otro tipo de aceites.
  • Los proveedores deben pasar por procesos y estándares que exige la corporación, se les da un plazo para que cumplan con esas medidas, y hay empresas que han ido creciendo junto con la cadena, refiere Mazariegos.
  • La empresa que les provee el café, de diferentes regiones es Buen Café. Pralex les distribuye los lácteos para los helados con mezclas bajas en grasa.
  • Sergesa también provee los pasteles que se sirven en el área de McCafé, agregó. Panifresh les distribuye los panes y otros pasteles. Industrias Ody que provee los toping para los Sunday, productos Lee que provee los pepinillos, y además la empresa Graco que les dota de los diferentes empaques para los productos, Central de Empaques les produce los vasos, aunque las cajitas para las papas fritas provienen de Costa Rica.
  • En otros insumos, Alimentos Hass les vende yogurt; Vitina, la mantequilla y Central de Alimentos, los frijoles.
    Embotelladora La Mariposa les vende el Te Lipton, y la firma de Coca Cola les provee diferentes refrescos y jarabes.
  • La leche para los restaurantes Mcdonald´s proviene de Centrolac de Nicaragua, y para el McCafé de Dos Pinos de Costa Rica, además viene Leche Coronado de México.El queso amarillo es de Estados Unidos,
  • La cadena maneja 115 restaurantes en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Solo en Guatemala tiene 83, y genera en este país cuatro mil 500 empleos.

Para hacerlo de forma efectiva el trabajador se debe lavar al mismo tiempo que canta dos veces el happy birthday, eso significa que se lava por 20 segundos, el tiempo necesario para eliminar las bacterias con el jabón.

Los recicipentes en los cuales se colocan los ingredientes de cada producto, se lavan cada cuatro horas.  En el caso del agua y refrescos pasan por cinco filtros. 

Poseen una bodega de productos secos que incluyen alimentos, vajillas y empaques.  Para llevar control del ingreso de productos y para saber cómo se deben rotar  se aplica un código conforme al calendario gregoriano.

Inventario

También poseen un programa de pedidos para dotar su inventario, según la existencia y las expectativas de venta. “Para tener sólo lo que se necesita”, añadió Aguilar.

La demanda de Coca Cola es la más alta, por lo que tienen un recipiente especial con capacidad de 66 galones.

El tomate, es proveido por una empresa nacional (Recursos Selectivos) y es el único ingrediente que llega para que el restaurante lo sanitice y lo rodajee como es necesario, se explicó. Se mide por grados de color (madurez) para definir cuando se pueden usar.

El cuarto refrigerado se mantiene a una temperatura de entre 1 y 4.5 grados centrígrados y el cuarto congelado está a menos de 23 y 18 grados centrígrados.

En otra parte de la cocina están instaladas las parrillas, donde se cocina la carne y los huevos por la mañana.  

Para el almuerzo mantienen carne ya cocinada, MacNugguets, filetes y crispis. Las parrillas son certificadas cada año.

También tienen las máquinas tostadoras del el pan, que aparte de calentar el pan también lo sella, esto sirve para que no penetren las salsas y no resulte con una hamburguesa aguada, sino con ingredientes firmes, explicaron los ejecutivos.

Preparación

La mesa que se usa para preparar los sándwiches o hamburguesas es caliente, para mantener la temperatura de la comida.

En las instalaciones también cuentan con el horno de pollo frito a 180 grados fahrenheit y el producto se mantiene ahí durante 45 minutos.

En el área donde se cocina la pechuga crispi, también se explicó que el aceite dura entre 10 a 12 días, pero este se filtra cada cuatro veces que cocinan producto y por la noche se hace otro mantenimiento más a detalle. Aguilar explica que se usan aceites libres de grasas transgénicas de la empresa Inolasa de Costa Rica.

Los ejecutivos del restaurante expusieron sobre cada equipo que se usa para preparar los diferentes productos. Las clásicas papas provienen de Estados Unidos, y se usan tanto para las papas fritas como las llamadas MacPatatas.

La temperatura con la cual se cocina las papas fritas es a 168 grados centrígrados, y se fríen durante tres minutos y 10 segundos.

De igual forma se  dan a conocer detalles de la preparación de helados, servicio de refrescos, postres, McCafé, y otros, así como la atención en autoservicio, en el mostrador. En Guatemala la cadena cuenta con 83 restaurantes, y el centro de llamadas para servicio a domicilio se encuentra en la zona 4.