Economía

Restaurar la confianza es tarea urgente

Lo adelantamos la semana pasada, cada día se incrementa la presión por aumentar la recaudación fiscal y se reduce el menú de opciones apropiadas. Parece prudente entonces tomar decisiones que busquen mejorar la eficacia y eficiencia desde una perspectiva integral, sostenible y que resuelva problemas de fondo.

Este proceso de modernización aduanera, forzosamente debe de partir de un Plan Estratégico, un esfuerzo alejado de planes concretos o específicos de corto plazo. Una experiencia negativa y cercana de soluciones “urgentes” fue la decisión de otro país centroamericano “militarizando” las aduanas, una medida claramente alejada de los fines naturales del quehacer aduanero y del comercio internacional. La iniciativa no alcanzó el objetivo buscado y fue abandonada rápidamente.

Este Plan debe elaborarse tomando en cuenta la opinión y experiencia de todos los sectores relacionados al comercio internacional, tanto en el sector público como en el sector privado.

Recurso humano

Los diagnósticos institucionales en la mayor parte de Latinoamérica identifican normalmente, tres áreas de vital importancia en la reforma aduanera; Lo normativo (leyes y reglamentos), lo tecnológico y aspectos relacionados a los recursos humanos.

Todo proceso de fortalecimiento y modernización depende del factor humano. Resulta innegable que los funcionarios aduaneros, son responsables de sus acciones –individuales- en su diario actuar dentro de la agencia aduanera,

Aunque no es necesariamente el caso de Guatemala, dichos diagnósticos identifican problemas que tienen que ver con la injerencia política en los procesos de selección, ausencia de estímulos adecuados, inestabilidad laboral, salarios bajos, inamovilidad o falta de capacitación en temática de su competencia

¿Cuál es el mecanismo de selección de personal profesional en la Aduana? Algunas buenas prácticas internacionales requieren el apoyo de centros universitarios de buen nivel para el primer proceso de selección e inmediatamente después formación especializada teórica y práctica por escuela aduanera propia y/o casas de estudios superiores con expertise en la materia.

Durante varios años, la SIECA administró de manera exitosa con recursos de la UE, la Escuela Aduanera CA.

USAID ha mantenido programas de capacitación regional en modernas técnicas aduaneras y en la actualidad el ConnectAmericas del BID a través de cursos virtuales ofrece amplios programas de capacitación dirigidos a funcionarios aduaneros.

El tercer elemento importante en el fortalecimiento del Recurso Humano es el diseño y establecimiento de un programa objetivo y constante –semestral- de Evaluación de los funcionarios aduaneros.

El resultado de las evaluaciones es en buena parte el fundamento para progresar en la Carrera Aduanera, donde la escala salarial debe ser competitiva con el mismo sector privado.

Aunque es de todos sabido, que los valores morales se aprenden desde temprana edad en el hogar y son fortalecidos por instituciones como la escuela, Iglesia o centros de servicio comunitario, la administración aduanera y en estas circunstancias particularmente, debería incluir un intenso Programa de formación en aspectos relativos a la Ética profesional para cimentar una profunda y extensa cultura institucional de respeto a las leyes y cumplimiento de los deberes profesionales.

El profesor, Domenec Melé del IESE Business School en Barcelona, especialista en Ética Empresarial integra magistralmente los principales elementos del esfuerzo por recuperar la confianza en nuestra aduana; Demostrar la capacidad técnica (que sepan hacer bien su trabajo), transparencia y acciones concretas que abonen a la credibilidad y poner a la institución en manos de personas íntegras. No basta hacer bien las cosas, hay que demostrar con hechos la responsabilidad social de la institución en todas sus actividades.

Parece haber una similitud entre la administración aduanera y la legendaria empresa alemana productora de vehículos, reconstruir la confianza, una tarea urgente y necesaria.