Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

05/02/13 - 15:58 Economía

Los malos resultados de Petrobras llevan a la bolsa de Sao Paulo al rojo

La bolsa de Sao Paulo registró hoy un descenso del 0.22 por ciento y su índice Ibovespa, referencia de la plaza, acabó en los 59 mil 444 puntos, debido a los malos resultados de Petrobras, que obtuvo en 2012 su peor beneficio neto en ocho años.

Las dos acciones de la petrolera estatal acapararon en su conjunto el 27.5 por ciento de los negocios realizados en la plaza, en una reacción de los inversores a las malas perspectivas de la compañía y al anuncio de un cambio en el reparto de dividendos.

La petrolera anunció este lunes tras el cierre de la bolsa un beneficio neto de 21 mil 182 millones de reales (unos US$10 mil 617 millones) , con una caída del 36 por ciento frente al año anterior, lo que supone el peor resultado desde 2005.

La presidenta de la compañía, María das Graas Foster, expresó hoy que 2013 será un año "muy difícil" , porque tendrá que paralizar la producción en varias plataformas para mantenimiento y "al mismo tiempo conseguir recursos para aumentar la inversión" .

Asimismo, directivos de la compañía estatal informaron de que los detentores de acciones preferenciales, las que tienen más liquidez, obtendrán mayores dividendos que los que posean títulos ordinarios, por lo que muchos de ellos hoy se han apresurado a vender sus papeles.

Las acciones ordinarias, que otorgan derecho a voto en la junta de accionistas, terminaron la sesión con una caída del 8.29 por ciento, la más alta de la jornada.

En cambio, las acciones preferenciales de Petrobras registraron un aumento del 0.44 por ciento y fueron las más negociadas de toda la plaza.

La mayor subida del día fue el alza del 4.60 por ciento de la inmobiliaria Brookfield, seguida de la siderúrgica Usiminas, con un repunte del 4.07 por ciento.

La jornada fue muy negativa para las empresas del conglomerado del multimillonario brasileño Eike Batista, entre las que destacó la caída del 6.22 por ciento de la petrolera OGX y del 4.66 por ciento de la minera MMX.

El volumen de negocios ascendió a 8.680 millones de reales (unos 4.370 millones de dólares) , que se registraron en 932.558 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció hoy un 0.45 por ciento frente al dólar y la moneda estadounidense acabó con una cotización de 1.984 reales para la compra y a 1.986 para la venta en el tipo de cambio comercial. EFE

EFE / Sao Paulo

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.