Economía

Resultados de las pruebas de polígrafo en la SAT

Los primeros resultados de las pruebas de polígrafo realizadas a diferentes empleados de la SAT han comenzado a surgir efecto y las autoridades han comenzado a actuar.

Los cambios fueron realizados en diferentes aduanas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los cambios fueron realizados en diferentes aduanas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los delegados de varias aduanas asignados a los diferentes puntos de control fueron rotados este jueves, informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Los cambios se dieron luego de que los administradores no calificaron en las pruebas de confiabilidad (polígrafo) que la intendencia de Aduanas lleva a cabo al personal.

La remoción fue para los administradores de las adunas, Express aéreo (que opera en las instalaciones del aeropuerto internacional La Aurora),  San Cristóbal con El Salvador, La Mesilla en Huehuetenango.

Además el administrador de la aduana  El Carmen, en San Marcos, El Ceibo en Petén, Puerto Barrios y Puerto Quetzal.
La SAT no dio a conocer el nombre de los administradores que fueron cesados de sus cargos.

“No vamos a negociar en las aduanas”

En una entrevista concedida a Prensa Libre, en abril pasado Werner Florencio Ovalle, intendente de Aduanas, expuso que está en marcha un plan para “limpiar” y combatir los actos ilícitos en los recintos, con soporte internacional.

Expuso, en esa ocasión que habían indicios de que la red criminal La Línea podría estar operando aún en el sistema aduanero, desmotivación de personal y desconfiguración de los procesos de revisión de los contenedores, para generar actos de corrupción.

¿En qué consiste el plan a implementar?

Hay cinco ejes de trabajo. El primero es el recurso humano, porque hay deficiencias, y queremos implementar medidas de confiabilidad (polígrafo).

La rotación del personal y administradores, porque esto alimenta la relación con los gestores, quienes conocen el teje y maneje de las aduanas desde una perspectiva negativa.

Aquí vamos a incluir supervisión, porque no existe ese componente por la falta de recurso, y cada quien hace lo que considera que le corresponde en la interpretación de la normativa, así como en el actuar.

En operaciones, ¿cuál es su propuesta?

Aquí se incluye un componente de tecnología para trabajar con los selectivos y análisis de riesgos.
También vamos a realizar una mejor utilización de la fuerzas de tarea para combatir el contrabando y la defraudación.

Eso incluye hacer revisiones conjuntas con la SAT, Ministerio de Agricultura y Policía Nacional Civil, para ganar tiempos.
Hemos detectado que el análisis de riesgo sugiere hacer una revisión total, pero lo que realmente se revisa es el 5% de un contenedor.

Esto, lo que implicaba es corrupción, porque algunos revisores ponen una cuota a pagar, lo que alimenta los sobornos.

¿Cómo combatirá la corrupción en aduanas?

Tenemos componentes de transparencia y control, como los polígrafos, la rotación y la supervisión, para que los brotes de corrupción se queden estancados.

También tener el control de los gestores, porque hay personas que tienen antecedentes policiales y penales.
Además, implementar la unidad de asuntos internos.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: