Economía

Retomarán reformas a Ley Orgánica de Inguat

La necesidad de reformar la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) de nuevo se pone en la mesa de discusiones luego que el recién nombrado director afirma que se debe crear una junta directiva con mayoría de representantes del sector privado, pero no solo miembros de la Cámara de Turismo (Camtur).

Para este año, el Inguat prevé un aumento de hasta 4% en el número de visitantes, y de 3.5% en divisas respecto del 2015. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Para este año, el Inguat prevé un aumento de hasta 4% en el número de visitantes, y de 3.5% en divisas respecto del 2015. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, apuntó que la ley, que data de 1978, no se ha podido cambiar porque “el sector está fragmentado y no se han logrado poner de acuerdo”, entre otros temas, sobre la manera en que deben participar en una eventual junta directiva.

Dijo que trabajará en una iniciativa de ley para presentarla al Congreso a través de un diputado o del Ejecutivo, pero que antes deberá lograr consensos entre el propio sector turístico.

Entre los cambios, Chajón mencionó la necesidad de crear una junta directiva en la cual puedan participar otros actores de la economía del país que también se ven beneficiados con el turismo, y que esta se integre y funcione como un “gobierno corporativo”, de forma similar a como opera el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra).

Ingresos

millones recaudó el Inguat el 2015 de impuesto por hospedaje.


Chajón, que la semana pasada asumió la dirección del Inguat, trabajó por 10 años en el Irtra.

Esquema

Refirió que ya existen propuestas anteriores de reformas, y que una de estas es que la directiva sea de 10 integrantes, cinco de entidades públicas y cinco privadas, pero “para mi gusto, yo le dejaría menos participación al sector público”, añadió.

Según Chajón, en la actualidad quienes están fuera de Camtur cuestionan que con la propuesta que ya existe casi todas las sillas quedarían en manos de esa Cámara. Por ello, agregó que aparte de ese gremio y de la asociación de grandes hoteles de la capital, debería sumarse también a un representante del agro, uno de la industria y uno del comercio.

La Cámara de Comercio tiene muchos afiliados que son negocios o servicios del sector de turismo, aseguró el funcionario.


Chajón cree que se debe descentralizar la institución y buscar que haya participación de representantes de la provincia, no necesariamente afiliados a Camtur, aunque añadió que se debe trabajar en ese aspecto porque hay poca organización en esas áreas.

Para Chajón, el sector público debería participar con un representante del Ministerio de Cultura, uno del de Gobernación y uno del de Economía.

“Cuando hay muchos representantes del sector público, se politizan los entes, y al Inguat hay que despolitizarlo”, agregó Chajón, quien añadió que también se deberá establecer que el director deberá ser nombrado por la junta directiva y no por el Organismo Ejecutivo.

Desacuerdo

El presidente de Camtur, Diego Díaz, dijo que esa organización coincide con Chajón en la necesidad de una junta directiva, pero que el director debe ser nombrado por el Ejecutivo.

Comentó que no cree que el sector turístico esté fragmentado, pero que se debe analizar cuál sería el propósito de involucrar a otras cámaras. “No creo que una Cámara del Agro tuviera que ver (con en el tema)”, opinó Díaz.

La propuesta de reformas a la ley es impulsada por Camtur, que tiene 350 afiliados directos y 1 mil 600 indirectos.

Analizarán pacto colectivo


El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, indicó que con asesoría de abogados laboralistas se analizará el pacto colectivo, además de que se hará un análisis de las plazas necesarias.
En el Inguat hay 171 trabajadores presupuestados y un pacto colectivo con el Sindicato de Trabajadores de Turismo, que se actualiza cada dos años. El actual se vence en mayo próximo.

Según Chajón, en reunión con el sindicato la semana pasada, les dijo que creía que “no era momento de pedir más, porque en mayo se debe renegociar, y porque podría llegar, este pacto colectivo, a la Procuraduría General de la Nación, lo cual, definitivamente, no van a querer”.

Respecto del aumento de salarios de 8.5% anual que aparece en el pacto vigente desde el 2014, lo calificó de “bomba de tiempo”, porque el Inguat no puede sostener un beneficio como ese y que la institución sirve para promocionar el país “y no para tener empleados sobrepagados”.

Se intentó conocer la versión sindical, pero se indicó que la secretaria general, Dora Trujillo, podrá atender hasta este lunes. Quien respondió la llamada, y que se identificó como Álex Ochoa, aseguró que en la reunión con el director no se habló del pacto y explicó que el aumento de 8.5% solo se aplicó un año y no en la actualidad.

“Ellos mismos (sindicalistas) dijeron en la reunión que Inguat tradicionalmente había sido una institución donde hay muchos recomendados”, dijo Chajón.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.