Economía

Reunión centroamericana opacada por ausencia de presidentes

Los presidentes centroamericanos se reúnen en Antigua Guatemala para tratar temas migratorios, económicos y de seguridad de la región.

Por ANTIGUA GUATEMALA / AP

Archivado en:

Centroamérica Sica
La reunión se desarrolla en la Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
La reunión se desarrolla en la Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

El encuentro, que estaba considerado de alto nivel por la presencia de los presidentes de Colombia y México, se vio reducido debido a la cancelación de ambos mandatarios y a la ausencia también de los gobernantes de Nicaragua, Costa Rica, Belice y Panamá.

La reunión del sistema de integración regional (SICA) contará con la participación de os presidentes Danilo Medina de República Dominica, Juan Orlando Hernández de Honduras, Otto Pérez Molina de Guatemala y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador.

Se hará entrega de la presidencia pro tempore del bloque de Guatemala a El Salvador.

El presidente Juan Manuel Santos canceló el viaje para ponerse al frente de la grave crisis ambiental que atraviesa un puerto sobre el Pacífico luego de un ataque de las FARC a un oleoducto, informaron la presidencia de Colombia y la cancillería guatemalteca.

Mientras que el presidente Enrique Peña Nieto no pudo viajar debido a una operación a la que fue sometido de emergencia, informó la presidencia mexicana.

Ambos presidentes habían programado participar para analizar estrategias regionales de desarrollo energético en el marco del denominado Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

La reunión presidencial se registra en momentos en que los gobiernos de Guatemala y Honduras enfrentan denuncias de corrupción, que han generado manifestaciones de pobladores de ambos países.

En el caso de Guatemala un escándalo de corrupción que desfalcó al fisco por varios millones de dólares provocó la renuncia de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, tras verse vinculada en los hechos.

En Honduras, funcionarios de gobierno se han visto vinculado a hechos de corrupción en el Instituto Hondureño del Seguro Social, lo que ha provocado incluso la cancelación de visas estadounidenses.