Economía

Revisan autos defectuosos

Desde mayo último cuando Honda Motor llamó a revisión a 4.98 millones de vehículos en todo el mundo debido a problemas en las airbag (bolsas de aire) fabricadas por la firma nipona Takata, en Guatemala la empresa concesionaria ha revisado y cambiado 2 mil 260.

Por Byron Dardón

La bolsa de aire se infla y sale del timón al momento en que el automóvil recibe un impacto.
La bolsa de aire se infla y sale del timón al momento en que el automóvil recibe un impacto.

Gerardo Ralón, gerente general de Divisa, empresa que distribuye la marca en el país, informó que hasta la segunda semana de diciembre último se reemplazaron los infladores de bolsas de aire de 2 mil 224 vehículos comercializados por la empresa y de 436 carros importados en forma independiente o “rodados”.

Ralón agregó que hasta el momento en el territorio nacional no se han reportado daños causados por la activación de los infladores calificados como defectuosos. Según el ejecutivo, la campaña de prevención continuará indefinidamente.

En el portal de Honda Guatemala, los concesionarios hicieron un llamado a los clientes que pudieran estar preocupados por las bolsas de aire Takata instaladas en ciertos vehículos Honda y Acura, y les recomendaron acercarse a la agencia.

Según Ralón, los infladores de las bolsas de aire de los modelos incluidos en la campaña deben ser reemplazados ya que se detectó que están presurizados en exceso y eso podría ocasionar que al momento de activarse expulsen partículas metálicas que causen lesiones al conductor o pasajeros.

El servicio consiste en reemplazar el inflador de la bolsa de aire, que es un dispositivo a presión que se activa al momento de una colisión y es el encargado de inflar la bolsa de aire.

El tiempo estimado que toma reemplazar el inflador de una bolsa de aire es de 2 horas, y el procedimiento se lleva a cabo con empleo de herramientas especiales.