Evite que roben datos de su  teléfono inteligente

Prevenir el robo de información en teléfonos inteligentes y hacer más eficiente el desempeño de los mismos es sencillo y posible, según el experto en sistemas de seguridad Fernando Martín del Campo, director ejecutivo de la firma de soluciones tecnológicas corporativas IDS.

Por Byron Dardón Garzaro

expertos advierten sobre el cuidado en el uso de cajeros automáticos.
expertos advierten sobre el cuidado en el uso de cajeros automáticos.

Según él, por lo menos un teléfono inteligente debe contar con aplicaciones antivirus, otra que borre la basura de programas, una más que avise sobre la autoinstalación de aplicaciones maliciosas y otra que permita acelerar la velocidad con que opera el dispositivo.

“Hay que tener cuidado cuando una aplicación pide permiso para instalarse y verificar de que tipo es”, asegura el experto, y recomienda buscar en la red los comentarios de otros usuarios sobre el producto.

Además de la seguridad en el móvil, Martín del Campo también aconseja tener cuidado al momento de usar un cajero automático.

  • Utilizar una clave compleja para ingresar a la banca en línea formada por una combinación de letras, números, mayúsculas y minúsculas.




Según el experto, la persona que está detrás en la fila copiaría la palabra clave de acceso y también podría ser que desde un edificio cercano se la fotografiara mediante un lente de largo alcance, para después sufrir un asalto.

Martín del Campo comentó que un error muy común es tener una clave para el acceso a banca móvil que sea fácil de adivinar, tal como el nombre de la mascota o la fecha del cumple años, por ejemplo.

“Hay que buscar una combinación de letras, números, mayúsculas y minúsculas”, afirma.

  • Tomar precauciones al momento de ir a un cajero para evitar que se copie la clave de acceso a su cuenta por medio de cámaras a distancia.