Economía

SAT apelará cierre temporal de panadería Berna

Inconformes con el fallo y por considerar que sí hay pruebas que permiten el cierre de la Berna, la SAT aseguró que apelará la sentencia.

Por Urías Gamarro

La panadería Berna recibió sanción de cierre temporal por no emitir factura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La panadería Berna recibió sanción de cierre temporal por no emitir factura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El lunes un juzgado en materia tributaria resolvió que la panadería debía cerrar entre 10 y 20 días, como sanción por no emitir facturas sobre sus ventas.

La disposición legal fue de ese tipo porque el negocio ya no se llama Sucursal Panificadora Berna, que es contra la entidad que iba el proceso de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano, declaró que apelará la sentencia contra la famosa panadería ubicada en el Centro Histórico. Él considera que “Hay situaciones que permiten el cierre definitivo y no temporal”.

Solórzano refirió que los representantes de la panadería ya habían expresado que estaban a favor de un cierre definitivo.

El superintendente cree ahora que puede haber “mala fe”, porque la empresa estaba de acuerdo con el cierre permanente y el juzgado resolvió temporal.

Pretenden que a pesar de que la panadería Berna pidió el definitivo, ya no entren a operar con otro nombre, razón social, registro mercantil o empresa

La SAT presentará este jueves el recurso de apelación. Solórzano manifestó que el caso seguirá en la vía administrativa, no penal.





Las leyes vigentes en materia mercantil y comercial no impiden crear empresas con otro nombre.

El negocio cambió de nombre a Panificadora Berna el 30 de noviembre del 2016, lo que ahora le beneficia ante la justicia.

Panes y licuados

El menú más conocido de la panadería Berna son los licuados y panes, su ubicación estratégica la ha hecho famosa entre los capitalinos.





El jefe de la SAT ha causado polémica por su debate en redes sociales, donde ha escrito varias veces sobre el cierre de ese y otros negocios que no entregan factura.

Solórzano es muy activo en Twitter, donde comparte constantemente el trabajo que realiza desde la SAT. Los usuarios no dejan pasar las publicaciones y discuten sobre las acciones tributarias.