Economía

SAT empezará a cobrar ISR a maquilas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se prepara para empezar a cobrar el impuesto sobre la renta (ISR) a las maquilas y zonas francas a las que se les venció el plazo de beneficios fiscales el 31 de diciembre del 2015, según decretos 29-89 y 65-89.

Por Rosa María Bolaños

Maquilas deberán comenzar a pagar el ISR del 2016.
Maquilas deberán comenzar a pagar el ISR del 2016.

La institución refirió ayer que estará informando de sus nuevas obligaciones, según el régimen en el cual estén inscritos, a los contribuyentes a los cuales el Ministerio de Economía (Mineco) les otorgó la calificación para gozar de la exoneración del ISR hasta la fecha en mención.

La SAT aclara que el vencimiento de ese plazo “no limita los demás beneficios otorgados, por lo que podrán continuar realizando las operaciones aduaneras propias de su régimen, hasta el vencimiento del plazo otorgado”.

Q2 mil millones

  • más de ISR prevé recibir la SAT en el 2016.

Información del Mineco, actualizada a julio del 2013, señalaba que desde 1990 hasta esa fecha se encontraban vigentes 985 maquilas y 16 zonas francas, con 262 usuarios autorizados.

Aparte, la SAT informó recientemente que espera recibir unos Q2 mil millones más de ISR en el 2016, al quedar suspendidos los beneficios fiscales.

La falta de consenso para aprobar la iniciativa de ley emergente para la conservación del empleo ocasionaría que unas mil 223 empresas deban pagar impuestos.

Aunque la ley se denomina de maquilas, junto con la de zonas francas, otorga beneficios a diversas industrias como la minería, panificadoras y zapaterías, lo que ha provocado críticas, pues solo en el 2014 causó un sacrificio fiscal de Q1 mil 454.8 millones.

En el 2011, la Organización Mundial del Comercio (OMC) estableció para los países miembros la eliminación de los beneficios fiscales, lo que originó la búsqueda de nuevos mecanismos para la atracción de inversores extranjeros.

Las autoridades del Ministerio de Economía intentaron la aprobación de nuevos beneficios; pero no se logró, debido a que, según varios diputados, quisieron aprovecharse e incluir a otros sectores.

Sector se queja

La incertidumbre generada por el vencimiento de los beneficios fiscales otorgados por la Ley de Fomento a la Actividad Exportadora y de Maquila (Decreto 29-89) ha provocado que tres empresas coreanas trasladaran parte de sus operaciones a otros países centroamericanos y del Caribe.

Alejandro Ceballos, vicepresidente de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), sector más impactado por la no aprobación de la Ley Emergente para la Conservación del Empleo e Incentivos Fiscales, explicó que la decisión de las empresas se tomó hace varios meses.