Economía

Autoridades intervienen comercio en la ciudad de Chiquimula 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) efectuó hoy la intervención del establecimiento comercial Centromac, en el departamento de Chiquimula, por un adeudo tributario.

Por Mundo Económico

SAT intervino un comercio en la cabecera de Chiquimula. (Foto Hemeroteca PL)
SAT intervino un comercio en la cabecera de Chiquimula. (Foto Hemeroteca PL)

La medida fue ordenada por el Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico-Coactivo de ese departamento, en contra del representante legal de Centromac, Blas Santos Olegario, de acuerdo con la información.

La intervención es una medida cautelar que permite tomar control de la caja y el embargo de créditos fiscales y cuentas bancarias hasta recuperar el monto evadido, incluyendo multas e intereses.

La SAT señaló que aún no se puede especificar el monto adeudado ni el tipo de impuesto que generó el adeudo de la empresa chiquimulteca.

Sin embargo, de acuerdo con una versión de propietarios del comercio que no quisieron proporcionar su nombre, existe confusión de parte de los personeros de la SAT, puesto que en la dirección citada funcionó en años anteriores otro negocio, y aseguraron que Centromac, S.A., Chiquimula, no tiene  problemas con el fisco.

Por vía de intervenciones penales y administrativas, la SAT había recaudado alrededor de Q2 mil 300 millones hasta finales de octubre pasado.

Hasta el 30 de septiembre, la SAT había intervenido un total de 34 empresas. Además, hay 24 casos por juicios de cobros económico-coactivos que no implican delitos.