Economía

SAT interviene Empresa Aroma, S.A. y le embarga bienes por adeudo de Q10.8 millones

La SAT intervino este lunes la empresa Aroma, S.A., por autorización del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal por los delitos de Defraudación Tributaria y Casos Especiales de Defraudación Tributaria.

Por Rosa María Bolaños / Guatemala

Abogados de la SAT llevan a cabo la intervención de la Aroma, S. A., los atienden representantes de la empresa. (Foto, Prensa Libre: SAT)
Abogados de la SAT llevan a cabo la intervención de la Aroma, S. A., los atienden representantes de la empresa. (Foto, Prensa Libre: SAT)

El monto defraudado fue de Q3 millones 382 mil 165.14 los cuales sumando las multas e intereses a la fecha llegan a Q10 millones 881 mil 889.92, según datos del Ministerio Público (MP).

Una auditoría realizada por la SAT en el 2007  estableció que la compañía presentó documentos sobre compras efectuadas a empresas proveedoras cuyo representante legal era Norman Fernando Tejeda Velásquez, indicó la administración tributaria mientras que el MP añadió que Las inconsistencias  detectadas fueron con tres proveedores de la firma entre los cuales figura como representante legal el señor Tejeda Velásquez añadió el MP.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que además el juzgado decretó como medidas precautorias como el embargo de dos bienes inmuebles, ocho vehículos automotores, arraigo de la representante legal de dicha empresa y embargo de las cuentas bancarias.

La representante de la empresa es Stephania Barquin Galván, añadió el MP en su cuenta de Twitter..

En un boletín emitido este lunes ese ente informó que la intendencia de Asuntos Jurídicos solicitó al juzgado, en marzo de 2017, la reapertura de la investigación.





La medida se debe a que encontraron nuevas circunstancias que ameritaban continuar con la investigación; ya que dicho proceso penal había sido desestimado en noviembre de 2012, se agregó.

La SAT explicó en su comuniación que la empresa registró en la Declaración Jurada Anual y Recibo de Pago de Impuesto Sobre la Renta del 2007 dichos comprobantes como consumo de materia prima. Tejeda indicó posteriormente que realmente no existió la venta de insumos y que por emitir facturas falsas recibió una comisión.

Durante la auditoría la SAT estableció que la transacción correspondía a la venta de facturas, por lo que nunca ingresó esa mercadería a las bodegas de Aroma, S.A.

Según datos en diversas páginas de internet, la empresa se dedica a proveer fragancias para la industria jabonera y cosmetiquera en general y se ubica en la zona 12 capitalina.