Economía

SAT interviene empresa exportadora de Café

La exportadora de café Bero de Guatemala, S. A.,  fue intervenida este miércoles por la SAT, en coordinación con el MP, por el delito de defraudación tributaria.

Por Guillermo Ramírez

La empresa se dedica a la exportación de café. (Foto Prensa Libre: @SATGT)
La empresa se dedica a la exportación de café. (Foto Prensa Libre: @SATGT)

La medida fue autorizada por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad    y Delitos contra el Ambiente,  después de una serie de inconsistencias detectadas durante una contabilidad registrada en períodos fiscales entre el 2007 y el 2011,

La investigación comenzó, según el  comunicado del MP, por ocho denuncias efectuadas por la SAT entre los años 2011 y 2016.

El MP cuenta con seis expedientes donde figuran  los detalles de las investigaciones en contra de Bero de Guatemala y dos más donde aparece Sertinsa, S. A., principal proveedora de la primera,   ambas inscritas en el Registro Mercantil  y  el Registro Unificado Tributario de la SAT, y las dos con  el mismo domicilio fiscal y los mismos representantes legales.

“La empresa solicitó la devolución del crédito fiscal del IVA, solicitada por las empresas, y al existir dudas sobre la veracidad de la documentación, la SAT comenzó la verificación de los proveedores, en los que se encontraron inconsistencias”, informó el MP.

Hallazgos

Entre las inconsistencias halladas hay proveedores no localizados, otros  sin infraestructura física, que aparecen con omisos, no localizados y domicilios fiscales inexistentes.  

El intendente de Asuntos Jurídicos de la SAT, Adrián Zapata,  informó que el juez autorizó  el embargo con carácter de intervención, aunado al arraigo del representante legal y el embargo de créditos fiscales y  cuentas bancarias.

La compañía   argumentó  que contaba con una intervención previa desde hace un mes, por una deuda mercantil con otra entidad privada, indicó Zapata.   

“La empresa Bero de Guatemala se encuentra  intervenida por orden de juez competente en el ámbito civil, por lo que la SAT dará el seguimiento necesario para poder ejecutar la acción autorizada en el ámbito fiscal, ya que los adeudos tributarios tienen prioridad”, explicó.

Actividad

Entre las principales actividades que efectúan las  firmas están la compra, procesamiento y venta de café en mercados locales  e internacionales.

Según el  MP, las empresas son parte de Neumann KaffeGruppe, de Alemania,  con sucursales en México, El Salvador, Colombia y Guatemala.

Pagan Q2 millones

La empresa Exportaciones Tzarab, S. A., canceló Q2 millones  555 mil 185.84   por defraudación aduanera,  monto que incluye  multa e intereses  resarcitorios, afirmó  ayer en un comunicado el Ministerio Público (MP).

La firma es un negocio  procesado por  medio de su representante legal, Luis Raúl  Sánchez Calvillo, y era investigada por  la Fiscalía de Delitos Económicos por el delito de defraudación aduanera, se señaló.

Según los fiscales, en la audiencia realizada ayer se determinó que la empresa canceló el monto defraudado

y por tal motivo, el juez otorgó  la suspensión condicional  de la persecución  penal  a su representante legal.

Exportaciones Tzarab no realizó el pago  correspondiente del IVA,  por Q602 mil, durante el período  del 2000

y 2001.

Casos similares

  • Aceros de  Guatemala  hizo un pago de Q752 millones al fisco, luego de haber sido intervenida.
  • Ajemaya S.A., fabricante de bebidas carbonatadas, pagó Q27.8 millones por adeudo.
  • Farmacias Galeno pagó Q34.8 millones por reparos fiscales  de dos años pasados.
  • Farmacias de la Comunidad, aún intervenida, debe Q25 millones al fisco.