Economía

SAT investiga a empresas, por ISR

Por lo menos mil 136 empresas son objeto de investigación por las intendencias de fiscalización y jurídicas, por haber reportado declaraciones que no corresponden al impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio 2014.

Por Urías Gamarro

Archivado en:

Empresas ISR SAT
Autoridades investigan a empresas por anomalías en sus declaraciones tributarias.
Autoridades investigan a empresas por anomalías en sus declaraciones tributarias.

El presidente Otto Pérez Molina, quien acudió ayer a una visita con superintendente de Administración Tributaria, Omar Franco, para conocer más respecto de los candidatos para ocupar un puesto en el Directorio, dijo que esas empresas serán investigadas, entre un universo de más de 18 mil que presentaron los documentos y que podrían haber cometido anomalías.

“Se está investigando a un primer bloque de empresas porque no cuadran sus reportes contables”, afirmó el mandatario, quien no detalló a qué sector corresponden las firmas.

Franco dijo que las irregularidades están relacionadas con los reportes de ingresos y gastos anuales sobre la renta —ganancias—.

“En los siguientes días, estas empresas serán llamadas a las intendencias para que aclaren sobre sus situaciones, reparos y ajustes necesarios”, informó el funcionario.

El superintendente explicó que la brecha durante el primer trimestre es de Q175 millones que no se han logrado captar, por los impactos de la disminución del tipo de cambio y los precios del petróleo.

Por el tipo de cambio, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) calcula una pérdida de Q175 millones, y por el precio del barril de petróleo, de Q340 millones.

Para este año la meta de recaudación es de Q54 mil 701 millones.