Economía

SAT México y SAT Guatemala

R ecientemente el Superintendente de la SAT, Francisco Solórzano y el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle, en visita realizada a México solicitaron “acompañamiento” al Servicio de Administración Tributaria de México SAT-MX para “coadyuvar con la profesionalización del personal de las aduanas, mejorar el análisis de riesgo, generar un mecanismo de intercambio de información entre aduanas Guatemala-México y el abordaje conjunto de la lucha contra el contrabando en las zonas fronterizas”.

Por Álvaro Raúl Sarmiento

La agenda de la visita de ambos funcionarios, incluyó varios temas relacionados: Visita al Centro de Formación Tributaria y Comercio Exterior —academia especializada para la formación de empleados de Aduanas— y al Centro de Procesamiento electrónico de Datos que funciona como unidad de inteligencia de la Aduana.

Conocer los procesos de implementación de la Factura electrónica. Estrategia para aumentar el padrón tributario, auditorías electrónicas y fiscales, simplificación de procedimientos, esquemas de automatización como firma electrónica.

La visita de ambos funcionarios al SAT-MX brinda mensajes interesantes:

1. La actitud de “transparencia” por parte de la cabeza de la institución para publicar en su cuenta de Twitter la agenda de trabajo de la misión.

2. México es uno de los principales socios comerciales de los Estados Unidos de América, el principal socio comercial de Guatemala, un buen ejemplo a seguir en temas relacionados al comercio exterior.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), obligó al gobierno de MX a realizar una verdadera revolución institucional en su administración tributaria y aduanera. El SAT-MX nació como necesidad mexicana de contar con una institución de primer mundo desde el punto de vista de recursos humanos, normativos y tecnológicos. El salto de prestigio institucional fue enorme, costoso en todo tipo de recursos y ha requerido más de veinte años.

3. La temática escogida por ambas instituciones hace coincidir, prioridad de la SAT-GU con buena experiencia del SAT-MX. Concretamente la solidez y fiabilidad de los sistemas informáticos del SAT-MX y su utilización en los mecanismos de Análisis de riesgo representan fortalezas institucionales donde Guatemala puede tomar experiencias útiles y evitar la tentación de redescubrir el “hilo negro”.

4. El SAT-MX esta misma semana realizó la EXPO FERIA 2016, titulada Nuevos Servicios Digitales, actividad que evidenció la tendencia institucional para construir la Tributación Digital. La utilización de la firma electrónica, facturas electrónicas (más de 5 mil millones al año) y la utilización masiva del Buzón Electrónico, un novedoso mecanismo de comunicación con el contribuyente indican que México va en serio con el esfuerzo por tener una administración tributaria altamente efectiva, eficiente y facilitador del cumplimiento de obligaciones fiscales.

5. La lucha contra el contrabando es un área común por diversos factores. Para México el impacto comercial del contrabando en su frontera sur es muy bajo, sin embargo si lo es —y mucho— en sentido contrario para Guatemala. La mayor sensibilidad para el vecino del norte es el tema del narcotráfico y trata de personas, es una zona “caliente”

6. Otro tema sensible es compartir información tributaria, algo necesario para efectos aduaneros. Generalmente la información de las declaraciones de exportación de GU a MX no coinciden con los pedimentos de importación en ese país. Si ambas instituciones comparten declaraciones y pedimentos de importación y exportación tendrán información esencial para análisis de riesgo aduanero y fiscalización posterior. Claro está se deben firmar los Convenios Bilaterales que permitan dicho intercambio.

La SAT podría considerar que instituciones como el BID y el FMI tienen experiencia y capacidad institucional para cimentar, potencializar y dar seguimiento constante a estos esfuerzos bilaterales de cooperación. De esta relación la SAT tiene mucho que ganar.