Economía

SAT interviene a empresa de aceros Multiperfiles S.A.

Por orden de un juez competente, la SAT intervino este viernes la empresa Multiperfiles, S. A., por defraudación al fisco por Q20 millones 432 mil.

Por Guillermo Ramírez

Archivado en:

IMPUESTOS Intervención SAT
Fiscales del Ministerio Público durante las diligencias de este viernes. (Foto Prensa Libre: @SATGT)
Fiscales del Ministerio Público durante las diligencias de este viernes. (Foto Prensa Libre: @SATGT)

La diligencia efectuada por el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil y la SAT se debió a que Multiperfiles simuló la adquisición de servicios de fletes por Q53 millones 219 mil 331, con el propósito de incrementar  costos y gastos inexistentes a la y gestionar  la devolución de crédito fiscal por Q20 millones 432 mil 414.

Juan Francisco Solórzano, jefe de la SAT,  expresó que a la empresa se le imputan los delitos de defraudación tributaria

y caso especial  de defraudación tributaria, contenidos en los artículos 358 “A” y “B” del Código Penal.

“Es un caso que está bien fundamentado,  porque el dinero pasa  por  las cuentas de uno de los socios de la entidad”, explicó el superintendente.

La compañía deberá pagar Q20 millones 432 mil 414, más el 100% de la multa, que suma otros Q20 millones 432 mil 414, más Q22 millones 75 mil 720,  lo que significa que deberá cancelar un total de Q62 millones 940 mil 549.

Modo de operar

En marzo del 2012, el MP comenzó una investigación del  negocio, cuya actividad central es la venta al por mayor  de metales  y minerales.

Una auditoría de la  SAT  entre  enero del 2007 y diciembre del 2010  detectó que la firma contabilizó 1 mil 478 facturas de empresas  creadas   por Norman  Fernando Tejeda Velásquez, —quien   purga  condena por emitir facturas falsas—,  que no cuentan con infraestructura y de las que 71 tenían el mismo domicilio fiscal.   

Según el MP, Multiperfiles emitió cheques a dichas empresas en pago de los supuestos servicios para cumplir con el requisito de bancarizar  compras mayores a Q50 mil.

Tejeda devolvía el dinero de los supuestos servicios, descontando su comisión, y depositaba  los cheques en la cuenta personal de Domingo Lima, presidente y socio mayoritario  de Multiperfiles.

Lima retornaba el dinero  mediante cheques a las cuentas de Multiperfiles, y así defraudaban  al Estado.

La empresa, cuyos socios deberán presentarse a declarar ante el MP  el  23 de octubre, mantiene sus operaciones regulares, informaron personeros.

  • Otros casos

6 de mayo la empresa Aceros de Guatemala canceló Q752 millones.

24 de mayo la empresa AG Maya S.A pagó Q27 millones.

26 de mayo la cadena de Farmacias Galeno liquidó Q34 millones.

17 de mayo se mantiene bajo intervención la cadena de farmacias la Comunidad

29 de junio la exportadora de café Bero de Guatemala, S. A.,Se mantiene intervenida por un monto de Q14 millones.

12 de julio hotel Camino Real pagó  Q45 millones en un solo desembolso para saldar el monto de defraudación fiscal con la Superintendencia de Administración Tributaria.