Economía

SAT publica tablas de valores de vehículos para calcular el Iprima

La nueva tabla de valores de vehículos que servirá de base para aplicar impuesto a la primera matrícula (Iprima) durante el 2016 fue divulgada este viernes por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) refiere el acuerdo del directorio 11-2015.

Por Rosa María Bolaños

Archivado en:

Guatemala Impuesto Vehículo
El plazo para pagar sin multas el impuesto es el 31 de julio del 2016.(Foto Prensa Libre: Oscar Rivas)
El plazo para pagar sin multas el impuesto es el 31 de julio del 2016.(Foto Prensa Libre: Oscar Rivas)

La misma tabla, se puede encontrar en la página electrónica de la SAT, se usa para calcular el impuesto de valor agregado por importación de vehículos terrestres incluyendo las motocicletas, la cual fue aprobada con el acuerdo de directorio de la SAT 10-2015.  

En el caso el tipo de vehículo  no se encuentre en la lista oficial de la SAT para calcular el impuesto se aplicará el valor que corresponde al rubro inmediato más bajodel vehículo que represente mayor grado de similitud en  marca, línea, centímetros cúbicos, cilindros, puertas, número de pasajeros,  y tipo de combustible, así como tipo y valor de mercado.

También, esta semana la SAT divulgó la otra tabla de valores pero esta sirve para aplicar el impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV) y el Impuesto al Valor Agregado por compra venta de vehículos durante el año 2016.

Ese ente informó que en el caso del ISCV, se mantendrá el descuento del 50%  a los usuarios. El plazo para pagar sin multas es el  31 de julio del 2016.

El parque vehicular del país se registraba al 31 de octubre recién pasado en dos millones 928 mil 336 vehículos.