Economía

SAT registra al 93% de asistentes aduaneros.

El 93% de asistentes de agentes aduaneros, porcentaje equivalente a 1 mil 802 personas, ya está inscrito en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por Byron Dardón Garzaro

Archivado en:

Finanzas públicas SAT
Solo los asistentes autorizados podrán trabajar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Solo los asistentes autorizados podrán trabajar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Werner Ovalle, intendente de aduanas de la SAT, informó que los 145 restantes no lograron inscribirse por diferentes razones.

Agregó que un grupo no pudo hacerlo porque no recibieron el apoyo de los agentes aduaneros, otros porque no entregaron su solvencia fiscal y algunos más porque no tenían el documento por carecer de antecedentes penales y policíacos.

Ovalle comentó que se tratará de apoyar a los que aún no se han registrado y que los casos están bajo análisis,

El funcionario informó que además de las aduanas que tradicionalmente trabajan con mercancías, se sumarían los asistentes de gestores aduaneros de la aduana de Pedro de Alvarado, frontera con El Salvador.

Universo

  • 1947 asistentes de agentes aduaneros tiene registrada la SAT

Ovalle recordó que esa aduana se caracteriza por ser de tránsito, pero aun así se registrará a los asistentes.

La disposición se basa en los artículos 22 del Cauca; 89 y 98 del Recauca y en el Acuerdo de Directorio de la SAT número 42-2007, normas en las que se indica que todo agente aduanero, en su calidad de auxiliar de la función pública aduanera, debe acreditar ante la SAT a las personas que lo representarán en la gestión aduanera.

De acuerdo con la SAT, “a los exportadores que no empleen a un Agente Aduanero para efectuar el despacho aduanero de exportación, se aclara que pueden hacerse representar en los reconocimientos físicos de mercancías,  a través de sus trabajadores o por quién estimen conveniente, siempre y cuando medie un mandato con cláusula especial de representación, debidamente protocolizado”.