Economía

SAT tiene una semana para elegir a tribunal tributario

A una semana para que venza el plazo para el nombramiento de los integrantes del tribunal tributario administrativo y el aduanero, las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) confirmaron que 32 candidatos han cumplido con los requisitos para optar a un puesto dentro de esa entidad.

Por Byron Dardón Garzaro

Las hojas de vida se recibirían hasta el 13 de septiembre último. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las hojas de vida se recibirían hasta el 13 de septiembre último. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La convocatoria fue hecha por el directorio de la SAT el  viernes 2 de septiembre último por medio de un concurso público por oposición para elegir a los 10 profesionales que integrarán el tribunal tributario administrativo y el aduanero, y trasladar las funciones que en la actualidad tiene ese mismo directorio.

La formación del tribunal se establece en el decreto Decreto 37-2016, que fue publicado en agosto pasado y que se refiere a la Ley para el fortalecimiento de la transparencia fiscal y gobernanza de la SAT.

Según el decreto mencionado, las funciones que hasta ahora han estado en manos del propio directorio cambiarán y pasarán al tribunal.

También lea: SAT convoca a profesionales para conformar tribunal.

Aspirantes

  • Un total de 94 profesionales presentaron documentos para optar a  un puesto en  el Tribunal Tributario Administrativo y  Aduanero  (Tributario)

De acuerdo con el texto, el plazo del nombramiento es por ocho años, con un salario mensual de Q25 mil contratado en el renglón presupuestado 011, más prestaciones, y quienes sean nombrados no podrán ejercer otro cargo público o privado, aunque se exceptúa los casos establecidos en el artículo 112 de la Constitución.

Ese artículo se refiere a la prohibición de desempeñar más de un cargo público y establece que “Ninguna persona puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de quienes presten servicios en centros docentes o instituciones asistenciales y siempre que haya compatibilidad en los horarios”.





Aparte de ser profesionales universitarios, los postulantes deben ser guatemaltecos, mayores de 30 años y con una  experiencia mínima de cinco años en materia tributaria o aduanera.