Economía

SAT y Cacif, difieren por revelación de datos bancarios

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), discreparon ayer en sus planteamientos respecto de las reformas a la ley orgánica de la entidad recaudadora.

Por Urías Gamarro

La comisión de Finanzas concluyó ayer las audiencias para llevar a cabo cambios a la Ley Orgánica de la SAT.
La comisión de Finanzas concluyó ayer las audiencias para llevar a cabo cambios a la Ley Orgánica de la SAT.

El punto crítico es el levantamiento del secreto bancario, el cual permitiría pueda tener acceso a la información bancaria de los contribuyentes con o sin orden de juez.

Francisco Solórzano Foppa jefe de la SAT, expuso ayer a los miembros de la Comisión de Finanzas del Congreso, que se pueda accesar sin orden de una judicatura a la información de los contribuyentes o que en todo caso se acorten los plazos para que puedan obtener los datos.

“En otros países el órgano recaudador tiene la base de datos y acceso inmediato”, dijo el superintendente.

José González-Campo, presidente del Cacif, indicó que no se oponen a que la SAT pueda accesar a la información, pero que se cumpla con el debido proceso, es decir con la autorización del juez, así como los tiempos establecidos en ley para proporcionar esa informar.

En la iniciativa, se plantea la reforma al artículo 63 de la ley de Bancos y Grupos Financieros y se incluye que la SAT pueda tener información de los contribuyentes, pero solo con orden de juez.

  • “Es factible por ley que la SAT puede obtener de manera directa y sin orden de juez información de los contribuyentes en el sistema financiero”.
  • Francisco Solórzano Foppa, superintendente.

Solórzano Foppa, refirió que una solicitud de información para fines fiscales ante el juez y la autorización para que el sistema financiero la proporcine puede durar “mucho tiempo” por lo que se convierte en “inoperante”.

González-Campo, hizo enfásis en que por las circunstancias que atravesó la SAT, esta no goza de credibilidad y garantías.

División de funciones

Eduardo Weymann, exministro de Finanzas, quien fue invitado a participar de las audiencias, propuso a la Comisión que se deben de crear dos entes tributarios especializados.

Uno, dijo sería para la administración de los impuestos internos —directos— y el otro externo — comercio exterior—.

Jairo Flores, presidente de la Comisión de Finanzas, explicó que se integrarán las propuestas recibidas durante las audiencias y que en la primera semana de junio se presentará el borrador de la iniciativa de ley. Luego, dijo podrían surgir los consensos.