Economía

SAT y Minfin emiten opinión negativa

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) emitieron opinión desfavorable a la Iniciativa de Ley Emergente de Conservación de Empleo o decreto 4997.

Por Natiana Gándara

Los dictámenes serán analizados por autoridades del Mineco.
Los dictámenes serán analizados por autoridades del Mineco.

El directorio de la SAT opinó de manera negativa, “porque contiene disposiciones que contravienen al ordenamiento jurídico tributario vigente y su eventual aplicación conlleva efectos negativos para el sistema tributario”, refirió el oficio Ref.CAR-SAT-D 0722015 firmado por Francisco Rivera, secretario interino del directorio de la SAT, y enviado al despacho del Ministerio de Economía el 17 de noviembre del 2015.

Alejandro Ceballos, director de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textil (Vestex), comentó que una de las observaciones que realizó la SAT y que les pareció “positiva” del dictamen, es que hacen ver que del total de contribuyentes, que son 2 mil 493 y pertenecen al 29-89, aportan en impuestos el 9.24% de la recaudación tributaria y el 1.04% del PIB. “Esto quiere decir que las empresas que están dentro del régimen 29-89 sí pagan impuestos”, dijo el directivo.

1,182 activos

  • Contribuyentes con operaciones de maquila, entre ellos textiles y contact centers.

Ceballos explicó que los directivos de la SAT sugieren en el dictamen que quede “claro” cuáles son las empresas que no deben trasladarse a Zonas Francas. “La zona franca es un tema difícil de operar, tiene que haber una serie de trámites y no tienen tantos usarios”, comentó.

En el caso de textiles, la SAT sugirió establecer un mecanismo de control donde la distribuidora que venda a lo interno del país “debe pagar impuestos y que sería la productora la que goce de las exoneraciones fiscales”, resaltó Ceballos.

180 mil empleos

  • Esperan retener con la Ley Emergente para la Conservación del Empleo.

El dictamen que emitió el Minfin por medio del oficio 001264, de 18 de noviembre del presente año, establece que se proponen y amplían los incentivos fiscales, como el caso del impuesto al valor agregado (IVA) doméstico, por lo que “ven compleja su administración por una serie de proveedores que habría que definir para el proceso de devolución del crédito fiscal”, enfatizó el directivo de Vestex.

Alejandro Williams, viceministro de Inversión y Competencia, afirmó que están analizando los documentos y esperan reunirse la próxima semana con los jefes de bloque del Congreso de la República para exponer sus argumentos.