Economía

Se acelera el envío de pipas del Sur del país para abastecer gasolineras

Aunque en algunas gasolineras se reporta que ya no poseen algún tipo de combustible, directivos del sector refieren que se acelera el traslado de unas 40 pipas desde el sur del país, como Puerto Quetzal, para abastecer los expendios.

Por Rosa María Bolaños y Natiana Gándara

El Gobierno informó en sus redes sociales el MEM y la Policía Nacional Civil coordinan el traslado de 25 cisternas de Puerto Quetzal para garantizar el abastecimiento. (Foto, Prensa Libre: Cortesía)
El Gobierno informó en sus redes sociales el MEM y la Policía Nacional Civil coordinan el traslado de 25 cisternas de Puerto Quetzal para garantizar el abastecimiento. (Foto, Prensa Libre: Cortesía)

Este sábado por la mañana pudieron empezar a transitar dichas unidades de diferentes marcas y tipos de combustibles que provienen del Puerto Quetzal, se informó.

El Gobierno de Guatemala informó por redes sociales que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Policía Nacional Civil (PNC) coordinan el traslado de 25 cisternas desde el Puerto Quetzal con el objetivo de garantizar el abastecimiento de combustible. 

Y, se espera que en las próximas horas ya  se encuentren abasteciendo diferentes expendios refirió Enrique Meléndez la Gremial de Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (AGEC).

“Un grupo de pipas salió temprano de Puerto Quetzal en el sur, pero de Puerto Barrios, en el Atlántico, aún no, y están a la espera que se les libere el paso” agregó.

“Se está haciendo un gran esfuerzo y diálogo por mantener abastecidos los expendios, pero ayer fue más difícil porque estaba bloqueado y ahora ya se están liberando algunos pasos” agregó Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Guatemala, que maneja la marca Shell.

Sin embargo ambos confirmaron que en ciertas gasolineras se ha agotado alguno de los varios tipos de combustible que manejan.

En un recorrido efectuado por reporteros de Prensa Libre en varias zonas de la ciudad capital se pudo observar que en los expendios de la Shell ya no hay abastecimiento de gasolinas súper y V Power. Ésta es una de las más consumidas normalmente en el área en mención. En otras marcas no se reportó que se haya agotado alguno de los productos. 





“El inventario en los expendios ya son bajos, la demanda ha sido fluctuante estos días. En algunas gasolineras ya no hay cierto  tipo de combustible, en algunas falta súper, en otras la regular y en otras el diésel” agregó Meléndez, pero espera que se normalice este fin de semana el abastecimiento.

Mientras que Velásquez refirió que la demanda aumentó por diferentes efectos como por el nerviosismo generado por el paro anunciado por los pilotos del transporte de carta, por las fechas de fin de mes y por el fin de semana.

Sin embargo se espera que con la flotilla que viene en camino se pueda abastecer para normalizar el servicio el fin de semana. Velásquez prevé que la demanda este fin de semana será regular y no aumentará mucho porque muchas personas ya adelantaron su compra de combustible por los motivos antes expuestos.





Al medio día ya se reportaba la llegada de varios cisternas con combustible a diversos expendios de la capital. 





Situación en aduanas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)  informó que continúan los bloqueos en las aduanas de Puerto Quetzal, Santo Tomás y Tecún Uman, además que en ésta última, la gremial de pilotos ha impedido el ingreso de los gestores.

Agregó que el resto de aduanas no han sido bloqueadas pero reportan muy bajas operaciones.

“Personal de SAT continúa presentándose a laborar de forma regular, sin embargo las medidas tienen un impacto directo en las operaciones de aduanas y en la recaudación de comercio exterior”, informó el departamento de Comunicación Social.



Algunas aduanas siguen bloqueadas, en otras no hubo mucha demanda de trámites reportó la SAT este sábado. (Foto, Prensa Libre: Cortesía SAT)
Algunas aduanas siguen bloqueadas, en otras no hubo mucha demanda de trámites reportó la SAT este sábado. (Foto, Prensa Libre: Cortesía SAT)