Economía

Se amplian opciones de ataúdes

Esta segunda parte de la serie de reportajes relacionados con el ¿costo de la muerte?, nos llevaron a adentrarnos en el mundo de los ataúdes. En la actualidad las exigencias de los clientes pasan por solicitarlos de colores, para distinguir si es para hombre o mujer, con detalles en repujado o bien alguna figura específica que los familiares desean colocar al lugar donde descansará el cuerpo de su ser amado.

Por Natiana Gándara

Vendedores de féretros muestras las diferentes opciones. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)
Vendedores de féretros muestras las diferentes opciones. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

En estos tiempos las opciones de ataúdes se han diversificado, aquellos de alta calidad, están elaborados en madera cien por ciento sólida, tratada y secada al horno para estilizar y reducir al minimo e riesgo de torceduras y rajaduras en el producto final. Los acabados exteriores se realizan a base de poliester y poliuretano, que porporcionan dureza resistente a raspaduras y con poros totamente sellados y los interiores elaborados con satín, crepe o velvet, con relleno de polifibra. Actualmente se fabrican ataúdes en colores cereza, oro y plata.

En Guatemala existen empresas especializadas en fabricar ataudes, algunas de ellas distribuyen y exportan ataúdes de primera calidad fabricados con madera tratada y en material MDF con tecnología de construcción italiana, interiores de crepe y satín.

Algunas ofrecen varias categorías de ataúdes como oro, plata y bronce

La oro están  fabricada en madera 100% sólida, matizado en una amplia gama de colores, con un diseño moderno y un interior forrado en satín importado.

La línea plata están fabricados en madera 100% sólida, matizado en elegante color cherry, con un diseño sobrio que incluye un visor de cristal.

La bronce es un estilo más tradicionalista, con finos materiales de alta resistencia y diferentes diseños, son una sobria opción, para el atesoramiento del más bello recuerdo.

De lo simple a lo sofisticado

Durante el recorrido se observaron otras opciones disponibles en el mercado guatemalteco, como en la Funeraria Servicios Económicos donde el precio de los ataúdes oscila entre Q1,500 y Q5,000, donde además ofrecen el servicio del traslado hacia el cementerio.

Los vendedores explicaron que las cajas son medidas estándard y los estilos varían dependiendo las solicitudes de los clientes, algunos de ellos optan porque sean de colores o bien tengan algún diseño resaltado.

Trabajo de exportación

Ocho productos han liderado las exportaciones de productos de madera en los últimos 10 años. Según datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), los muebles de madera y de tableros de aglomerado se encuentran liderando las exportaciones  principalmente dirigidas a cadenas de tiendas de la región; Seguido se encuentra la Madera Aserrada, Puertas y Pisos los que  han tenido un crecimiento sostenido los últimos tres años, destinados al mercado de la construcción. Así también, las tarimas, tableros, ataúdes y madera en troza de Teca las cuales sigue con un crecimiento estable.