Economía

Así será la segunda alza a la energía y que comienza este lunes

A partir del 1 de febrero, los usuarios de Eegsa y Energuate, que consumen de 89 a 100 kilovatios hora al mes (kWh) en tarifa social, percibirán entre Q5 y Q6 de aumento en su factura mensual, debido al escalonamiento del subsidio.

Por Rosa María Bolaños y Natiana Gándara

Las tarifas son fijadas por la CNEE con base a costos reportados por las distribuidoras Eegsa, Deorsa y Deocsa, que emiten cada mes una factura al usuario.
Las tarifas son fijadas por la CNEE con base a costos reportados por las distribuidoras Eegsa, Deorsa y Deocsa, que emiten cada mes una factura al usuario.

Esta es la segunda alza que se da por la aplicación de ese escalonamiento, ya que la primera se efectuó en diciembre pasado.

La distribuidora Energuate informó que los clientes en ese rango de consumo tendrán un aumento de Q0.06 por kilovatio y los precios serán de Q0.87 para Deocsa y Q0.86 para Deorsa, dijo Lorena Flores, vocera de esa empresa basada en la notificación del Inde.

En el caso de la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa), los consumidores en ese grupo pagarán Q0.88, informó Carlos Rodas, gerente de Planificación de la distribuidora.

En ese segmento de consumo se reportan unos 175 mil 535 clientes de las tres firmas distribuidoras.

El escalonamiento fue aprobado el año pasado por el Instituto de Electrificación Nacional (Inde), con el objetivo de sostener por más tiempo el subsidio de energía a los segmentos de más pobreza.

Para los otros rangos se mantendrá el aporte extraordinario, de forma que los usuarios que consumen de 0 a 60 kWh pagarán solo Q0.50 por cada kilovatio.

Quienes consumen de 61 a 88 kWh pagan Q0.75 de tarifa social.

Tarifas para el próximo trimestre

La CNEE fijó los precios para el trimestre de febrero a abril.

En tarifa social (consumo de 0 a 300 kWh), la Eegsa, disminuirá Q0.01 y será de Q1.1297 kWh.

Para los clientes de Deocsa y Deorsa, la tarifa sube Q0.02 y llega a Q1.7299 y Q1.6799 por kWh, respectivamente; sin embargo, estos segmentos mantendrán el subsidio extraordinario hasta 100 kilovatios, como notificó el Inde.

La tarifa no social para la Eegsa será de Q1.1319, para una baja de Q0.02, y para las distribuidoras Deocsa y Deorsa no varía, para quedar en Q1.6601 y Q1.5604, respectivamente.