Economía

Se buscan emprendedores para proyectos de ecoturismo

El  Programa denominado Impulsa, busca emprendedores para proyectos de ecoturismo en áreas protegidas y de los cuales 20 serán elegidos para brindarles asesorías y apoyo diverso. 

Por Rosa María Bolaños

La cuenca de Atitlán (Sololá) es una de las áreas protegidas que son destinos turísticos preferidos en el país. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La cuenca de Atitlán (Sololá) es una de las áreas protegidas que son destinos turísticos preferidos en el país. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La iniciativa fue lanzada este miércoles por el Consejo de Áreas Protegidas (Conap)  y la convocatoria está abierta desde este 15 de junio hasta el 15 de julio próximo y los proyectos se pueden inscribir por medio de la página www.programaimpulsa.org.

Se puede aplicar con emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas o áreas protegidas pero no se aceptarán propuestas que provengan de instituciones públicas.

Áreas protegidas

  • De los cinco principales destinos turísticos del país, cuatro quedan en áreas protegidas como Atitlán, El Parque Nacional Tikal, el Parque Nacional Volcán Pacaya y Monterrico. El quinto es Antigua Guatemala que no es área protegida por el Conap pero sí un Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la Unesco.

La idea es que puedan participar tanto emprendedores, que se están iniciando en el negocio, como empresas que ya operan y que buscan crecer y expandir su actividad explicó Alejandro Calvente, coordinador del proyecto.

Los interesados deberán aplicar en el plazo en mención y posteriormente todos deben participar en cuatro fechas de minitalleres a finales de julio.

Luego se eligen 60 propuestas y se efectúa un concurso de selección de mejores propuestas.

A la tercera fase, del 8 a 10 de septiembre,  pasan los 20 ganadores para poder efectuar sesiones de asesorías y posteriormente, esas asesorías y acompañamiento abarcará del 12 de setiembre al 8 de octubre.

Y, posteriormente, el 7 de octubre, se hará un evento para buscar financiamiento, vinculación con socios comerciales y entrega de  capital semilla.

El programa es apoyado por el Inguat, la Cámara de Turismo de Guatemala, el Ministerio de Economía y el PNUD.

Calvente dijo que en el proyecto se destinarán US$70 mil, pero también se buscará apoyo para capital semilla, mientras que el viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Ezrra Israel Orozco, dijo que apoyan la iniciativa y pueden ofrecer financiamiento por medio de otro programa en el que pueden concursar llamado Emprende GT y que se lanzará en julio próximo no solo para  proyectos de turismo sino de ideas, negocios, productos y servicios en general. 

Emprende GT cuenta con apoyo de US$200 mil de Taiwán, dijo el funcionario. 

Requisitos

Que el proyecto tenga viabilidad y pueda llevarse a cabo según las condiciones actuales del área donde se propone.

Qué tenga potencial para atraer directa o indirectamente visitantes a algunas de las áreas protegidas del país.

Capacidad del proyecto de generar un impacto social o medioambiental positivo dentro y alrededor del área protegida.

Consistencia, claridad y coherencia del  modelo de negocio.

Capacidad y compromiso del equipo emprendedor.

El grado de innovación del proyecto.

334 áreas protegidas

Fernando Castro, director de unidades de conservación del Conap dijo que en el país  hay 334 áreas protegidas y que muchas de estas poseen destinos turísticos ya desarrollados o destinos potenciales.

De los cinco principales destinos turísticos del país, cuatro quedan en áreas protegidas como Atitlán, El Parque Nacional Tikal, el Parque Nacional Volcán Pacaya y Monterrico. El quinto es Antigua Guatemala que no es área protegida por el Conap pero sí un Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la Unesco.

“Guatemala tiene un potencial enorme para poder desarrollar el turismo en otras áreas protegidas, pero no están bien desarrolladas para poder atender a los visitantes porque se debe ofrecer sitios que les puedan dar seguridad, comodidad y poder apreciar los recursos naturales y culturales, pero para eso es necesario desarrollar la infraestructura y que participe la iniciativa privada y grupos comunitarios”. 

En la actividad se mencionó que el Conap que el presupuesto que posee ese ente no se da abasto para el resguardo de las áreas protegidas.  Cabrera mencionó que para el 2016 esa institución tiene Q102 millones de los cuales el 80% se destina a pago de personal y otro porcentaje para la parte operativa pero hay poco personal, indicó.

Además hay 160 reservas naturales privadas y 68 parques municipales protegidos.