Economía

Se incrementan las ventas de madera

Después de la crisis financiera reciente, las exportaciones de madera y muebles han mantenido una tendencia de ventas al alza, de acuerdo con empresarios del ramo.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Promueble estará abierta a todo el público hasta el domingo 19 de abril, de 11 a 20 horas.
Promueble estará abierta a todo el público hasta el domingo 19 de abril, de 11 a 20 horas.

En el 2009, las exportaciones fueron de US$76 millones, mientras que en el 2014 sumaron US$120 millones.

Entre los principales productos de madera exportados están muebles, madera aserrada, puertas, pisos, tarimas, tableros, ataúdes y trozas.

El 63% de las mercancías llega a Centroamérica y el Caribe; Estados Unidos compra el 30%; Italia, 3%; India, 2%, y otros países, 2%. Hay mil 436 empresas activas, de las que 219 son exportadoras.

Según la Comisión de Fabricantes de Muebles (Cofama), un millón de guatemaltecos están involucrados en la actividad forestal.

La exposición termina el domingo 19 de abril.

“Se generan cien mil puestos de trabajo en silvicultura, 50 mil empleos directos e indirectos en la cadena de valor, y las exportaciones generan 10 mil empleos más”, apuntó Rodrigo Hurtarte, presidente de Cofama.

impulso

Con el objetivo de que pequeños y medianos productores de madera tengan un encuentro con las nuevas propuestas de herramientas, maquinaria, tecnología y capacitación, se inauguró ayer la octava edición de la Feria de Insumos (Promueble), que organiza Cofama.

La feria, abierta del 16 al 19 de abril en el Centro de Convenciones de Tikal Futura, cerrará negocios por Q8 millones a corto y mediano plazo. “Esperamos más de dos mil 500 visitantes”, afirmó Hurtarte.