Economía

Se inicia discusión en la CNS

Las mesas de la Comisión Nacional del Salario (CNS), así como las Comisiones Paritarias del Salario Mínimo, ya iniciaron las reuniones para discutir y plantear la propuesta del salario mínimo para el próximo año, informó el ministro de Trabajo y Previsión Social, Carlos Ulbán.

Por Natiana Gándara

“El 15 de septiembre presentarán propuesta del salario que debería regir en el 2016”, explicó el funcionario.

La primera reunión fue la semana pasada; sin embargo, estas podrán extenderse hasta ocho o 10, comentó Rigoberto Dueñas, representante suplente ante la CNS por parte de los trabajadores.

“En las últimas cuatro sesiones es cuando se llega a acuerdos importantes, estamos escuchando los estudios de las diferentes entidades”

“En las últimas cuatro sesiones es cuando se llega a acuerdos importantes, estamos escuchando los estudios de las diferentes entidades”, añadió el sindicalista.

Guido Ricci, representante de los empleadores ante la Comisión Paritaria del Salario, dijo que la decisión final se toma luego de haber escuchado informes del Banco de Guatemala, del Instituto Nacional de Estadística (INE), tomando en cuenta el crecimiento económico y la inflación.